La controversia científica se generó después de que un equipo de investigadores descubriera una estrella ubicada a 1.500 años luz de distancia y cuya luz parecía estar bloqueada hasta en un 22 %.
Entre las hipótesis para explicar este fenómeno, algunos expertos sugirieron la posibilidad de que existieran estructuras artificiales construidas por alienígenas alrededor de la estrella, que taparan parte de la luz (Esfera de Dyson).
En un principio, los científicos midieron la intensidad de esa luminosidad con el telescopio Kepler de la NASA, como parte de su tarea de búsqueda de exoplanetas. Posteriormente, llegaron a la conclusión de que el oscurecimiento podría estar causado por fragmentos de cometa, que realizarían una órbita muy elíptica alrededor del cuerpo celeste e interceptarían el fulgor estelar.
Sin embargo, un nuevo análisis de las observaciones históricas ha revelado que la estrella se ha ido desvanecido poco a poco durante más de un siglo, algo para lo que, hasta el momento, se desconocen los motivos.
Ahora, Bradley Schaefer, de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), ganador del Premio Gruber de Cosmología en 2007 y que ha trabajado para el galardonado Proyecto Cosmológico de Supernovas, ha revisado las investigaciones sobre la estrella, estudiado las placas fotográficas del cielo del siglo XIX y realizado un promedio de esos datos.
Bradley Schaefer
Tras estos estudios, Schaefer ha descartado la idea inicial aceptada en la comunidad científica que parecía explicar el fenómeno y que aseguraba que la disminución del brillo era causada por un conjunto de cometas.
Además, Schaefer apreció otro dato curioso: la estrella ha disminuído su tamaño en un 20 % entre 1890 y 1989.
Por su parte, Jason Wright, el astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) que propuso la teoría de la ‘megaestructura alienígena’, afirma que: “No sé cómo afecta el oscurecimiento a la hipótesis de la megaestructura, pero parece excluir un montón de explicaciones naturales, incluida la de los cometas”.
La posibilidad de estructuras alienígenas que rodeen la estrella, combinadas con la extraña disminución de su tamaño, invitarían a los más fantasiosos a deducir que dichas estructuras podrían estar destinadas a “chupar” la energía de la estrella con algún fin desconocido, aunque todas estas elucubraciones entran dentro del campo de la fantasía.
Sea como sea, el misterio de la conocida como “estrella más extraña del espacio” sigue sin presentar ninguna solución oficialmente reconocida.
Una esfera de Dyson es una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, en un artículo de la revista Science llamado «Search for artificial stellar sources of infra-red radiation». Tal esfera de Dyson es básicamente una cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario