Un comandante turco ordenó en 2016 a los francotiradores que mataran a las tropas sirias sin provocación para profundizar el conflicto, reveló un militar turco.
Dervish Tash, un sargento turco que sirvió en las zonas fronterizas con Siria, al testificar bajo juramento ante un tribunal de Ankara (capital turca), dijo que el teniente general Zakai Aksakali, entonces comandante del Comando de Fuerzas Especiales de élite del Ejército turco, ordenó a los francotiradores que dispararan a matar a los soldados del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
“Estábamos en una misión en Iskenderun… Cuando estuvimos allí en febrero o marzo de 2016, el mayor general Zakai Aksakali nos visitó. La orden que dio cuando vino a visitar al batallón fue la siguiente: que tus francotiradores disparen a los soldados del régimen desde el otro lado. [Sabíamos] que esto era motivo de guerra, pero nunca cuestionamos su orden”, dijo Tash, conforme publicó el domingo el portal sirio Al-Masdar News, citando al periódico turco Zaman.
Tash recordó la directiva militar para ponerla como un ejemplo de cómo los soldados de las fuerzas especiales no tenían más remedio que seguir las órdenes de sus superiores. Estaba siendo juzgado por su presunta participación en un fallido golpe de Estado en Turquía de mediados de julio de 2016 y se defendía con el argumento de que cumplió con las órdenes de sus comandantes al responder a lo que en ese momento le dijeron que era una amenaza terrorista contra la sede del Estado Mayor. La orden de despliegue provino del coronel Fırat Alakush, quien a su vez dijo al tribunal que el propio Aksakali le ordenó ir al Estado Mayor.
En su propio testimonio, el coronel Alakush corroboró el relato proporcionado por Tash y enfatizó que Aksakali estaba tratando deliberadamente de arrastrar a Turquía al atolladero sirio porque se estaba beneficiando personalmente de la campaña de guerra, obteniendo una parte de los fondos proporcionados por terceros países, especialmente de Catar, que había estado financiando a los combatientes que operaban contra el Gobierno de Siria.
Alakush aseguró que Aksakalı estaba trabajando con la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) en la realización de operaciones ilegales en Turquía y en el extranjero, según el testimonio del coronel Alakush.
Sin embargo, el diario turco señaló que el abogado de la Presidencia de Turquía rechazó estas declaraciones y afirmó que Aksakali tenía la intención de disparar contra miembros de Daesh, desechando así el argumento de la defensa de Tash.
Aunque estas revelaciones datan de 2016, Turquía ha intensificado su presencia ilegal en Siria, en particular en la provincia de Idlib, pese al alto el fuego acordado con Rusia sobre esta región en conflicto.
El Gobierno de Damasco denuncia la presencia militar ilegal de Turquía en el territorio sirio, así como su apoyo financiero, armamentístico y logístico a las agrupaciones terroristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario