"Es un sistema abierto al que podría unirse cualquier país y en el que quedaría refrendado legalmente un mecanismo del uso de esta moneda en pagos internacionales… Es una idea muy prometedora", opinó Gláziev en los pasillos del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).
El alto cargo de la Comisión Económica Eurasiática recordó el llamado rublo transferible que la Unión Soviética y sus aliados del campo socialista usaron de 1964 a 1991 en el marco del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).
Por lo que respecta al BRICS, según él, sería "una moneda internacional digital que se basaría en una cesta de divisas nacionales". Gláziev sugirió formar un grupo de expertos que empiece a perfilar ese mecanismo.
"Podría crearse sobre la base del Nuevo Banco del Desarrollo que dispone de un pool de reservas monetarias (...) Rusia podría organizar el próximo año, en calidad de presidente del BRICS, una conferencia internacional sobre la creación de esa moneda", supuso Gláziev.
La 26 edición del Foro Económico Internacional se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo del 14 al 17 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario