En una entrevista con el periodista Pavel Zarubin, transmitida en el programa "Moscú. Kremlin. Putin", del canal de televisión Rusia 1, el mandatario comentó la campaña en contra del excanciller alemán Gerhard Schroeder.
El periodista señaló que Schroeder está siendo perseguido por sus conexiones con Moscú y que se le mantiene alejado de eventos importantes solo para evitar que aparezca en la misma imagen que el actual canciller germano, Olaf Scholz.
"Saben, recientemente fuimos testigos de un incidente escandaloso en el parlamento canadiense, donde aplaudieron a un nazi. Por eso quiero decir que cuanto más lejos están de Schroeder, más cerca están de Anthony Rota, el presidente del parlamento canadiense, que simpatiza con los nazis. Y para que me escuchen en Alemania, lo diré incluso en alemán", respondió Putin, quien pasó a repetir sus comentarios sobre Schroeder y Rota en la lengua de Friedrich Schiller.
Según el presidente ruso, en Alemania hay mucha gente decente y muchos de ellos escuchan su mensaje.
Cabe recordar que a finales de septiembre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó el parlamento canadiense en una sesión entre cuyos invitados se encontraba Yaroslav Hunka, de 98 años, quien fue presentado como "un veterano ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos". El público lo recibió con aplausos.
En realidad, el convidado a la sesión legislativa con Zelenski resultó ser un excombatiente de la División SS Galicia, que estaba formada por nacionalistas ucranianos que cometieron atrocidades contra judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos.
El homenaje al antiguo combatiente nazi causó indignación en Rusia, Bielorrusia, Polonia y otros países. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó por el "terrible error" y el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, dimitió.
En Rusia, Hunka fue acusado in absentia de genocidio de civiles durante la Segunda Guerra Mundial. Con respecto al excanciller Schroeder (1998-2005), el presidente Putin añadió que Alemania debería estar orgullosa de personas como el dirigente socialdemócrata porque realmente se preocupa por su pueblo y sus intereses.
En respaldo de su afirmación, el mandatario citó el papel de Schroeder en la construcción de los oleoductos Nord Stream, señalando lo que pasó con la economía alemana después de que fueran saboteados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario