El gigante asiático trata de avasallar a EEUU no solo en cuanto a economía y tecnología se refiere, sino que ahora mismo su industria armamentística es la más potente del mundo, a tal grado que construye aviones de combate de nueva generación a un ritmo aplastante comparado con el rival estadounidense, pues mientras estos, los norteamericanos, adquirirán solo 48 unidades de su más nuevo avión de combate, el F-35, china construye nuevos aviones furtivos J-20 a un ritmo de 120 unidades por año.
Y si bien la producción mundial del caza estadounidense F-35 alcanza unas 130 unidades al año, estas se reparten entre los diferentes países que los construyen y los adquieren, quedándose EEUU solo con 48 de ellas.
Por otro lado, no solo China construye aviones de combate avanzados a un ritmo mucho mayor que EEUU, sino que también su industria naviera construye buques de combate a un ritmo bastante mayor que los constructores norteamericanos, a tal grado que la armada china es ahora mismo la más grande del planeta, pues mientras la armada china posee actualmente 360 buques de guerra, la armada estadounidense dispone de solo 285 navíos de combate.
Asimismo, no solo es que China construya más aviones de combate de quinta generación que EEUU, sino que estos, los aviones chinos, son más avanzados y más letales que los que construye la unión americana y sus aliados occidentales, pues actualmente el único avión de combate occidental de quinta generación en producción es precisamente el F-35 en todas sus variantes, mientras que los que construye china son los avanzados J-20, y próximamente los J-35 de la armada china.
Estos dos aviones chinos son aeronaves de dos motores, mientras que el F-35 es de un solo motor. Asimismo, los motores WS-15 que equipan los J-20 y J-35 chinos son más potentes que el motor Pratt & Whitney que equipan los aviones F-35 de fabricación estadounidense. Porque mientras el motor del F-35 ya es un motor con varios años acuestas, el nuevo motor chino se acaba de estrenar el año pasado, por lo que dispone de tecnología más nueva y más avanzada que la que posee el vetusto Pratt & Whitney del F-35.
Además, no solo es que los aviones de combate chinos de quinta generación posean dos motores, mientras que los F-35 posean uno solo, sino que estas, las plantas de poder chinas, son todavía más potentes y eficientes que el motor que equipan los F-35, lo que se traduce en una mayor velocidad, una mayor potencia y una mejor aceleración, además de un mejor consumo de combustible, para las aeronaves chinas. Esto quiere decir que los aviones chinos poseen una mayor autonomía que los aviones de combate F-35 de origen estadounidense.
Y si bien china hace unas décadas atrás estaba atrasada tecnológicamente con respecto a EEUU, ahora las cosas están muy parejas, de tal modo que es muy posible que si bien la tecnología que equipan los aviones chinos quizá no sea superior a la que traen los F-35, cuando menos si los igualan y, eventualmente, los superarán definitivamente, como ya lo hicieron con su nueva planta de poder, así como también los han superado en número de unidades producidas anualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario