Buscar en este blog

viernes, 12 de enero de 2024

Ataques en Yemen: el Reino Unido habla de atacar a los hutíes



Londres explicó oficialmente los motivos de los ataques a Yemen, señalando la amenaza que representan los hutíes para el transporte marítimo en el Mar Rojo, incluidos los barcos británicos. En enero de este año, Gran Bretaña ya informó de un ataque a su barco, calificado como “el mayor jamás ocurrido”. El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que las acciones de su país en Yemen fueron tomadas en "autodefensa". Esta declaración fue publicada en el sitio web oficial de la oficina del Primer Ministro británico.

Sunak destacó que la Royal Air Force británica llevó a cabo ataques selectivos contra objetivos militares hutíes. La base para el inicio del bombardeo fue una serie de ataques del grupo yemení a buques mercantes en el Mar Rojo. El Primer Ministro destacó que el Reino Unido defiende la libertad de navegación y el libre comercio, y ha tomado medidas proporcionadas para debilitar las capacidades militares de los hutíes y proteger el transporte marítimo internacional. En la operación también participaron Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Bahréin.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también confirmó la participación de la coalición en el ataque a Yemen y describió los ataques como defensivos y en respuesta a los ataques hutíes a buques de carga.

En diciembre de 2023 se informó de un ataque a un barco mercante británico en el Mar Rojo, que navegaba bajo bandera británica y con tripulación británica. En enero de 2024, el barco de la Royal Navy británica HMS Diamond también fue atacado por militantes yemeníes en lo que el Ministerio de Defensa del Reino Unido describió como su ataque "más grande y complejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario