Buscar en este blog

viernes, 12 de enero de 2024

Ataques en Yemen: los hutíes prometen atacar bases militares estadounidenses, pero sólo si los ataques continúan



Estados Unidos y Gran Bretaña han llevado a cabo ataques contra bases hutíes en Yemen en respuesta a sus ataques a buques mercantes. Los hutíes, a su vez, prometieron responder al aumento de los ataques de los países occidentales. En respuesta a las acciones de Estados Unidos y Gran Bretaña, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz hutí, Abdulah bin Amer, dijo en Al Jazeera que las bases militares estadounidenses y británicas en el Medio Oriente serán atacadas si continúan bombardeando Yemen. Destacó la disposición de los hutíes para la legítima defensa y las capacidades que les permiten responder a la agresión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen condenó los ataques, calificándolos de "ataque agresivo". El Viceministro Hussein Al-Ezzi advirtió a Estados Unidos y al Reino Unido sobre el posible alto costo y las consecuencias de sus acciones. Los hutíes dispararon misiles en respuesta a los ataques y uno de los misiles alcanzó un barco estadounidense en el Mar Rojo, según la agencia de noticias iraní Tasnim.

Los ataques contra Yemen fueron llevados a cabo por aviones de combate y misiles Tomahawk disparados desde el submarino nuclear USS Florida. Los objetivos eran sistemas de defensa aérea, radares e instalaciones hutíes utilizadas para almacenar y lanzar armas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijeron que las acciones eran defensivas y tenían como objetivo debilitar las capacidades militares de los hutíes. Hicieron hincapié en la necesidad de proteger el transporte marítimo mundial de los ataques hutíes que perturban el comercio internacional.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que las acciones de la coalición son una advertencia a los hutíes sobre las consecuencias de continuar con su agresión. El ataque a un barco estadounidense el 9 de enero, que fue el “colmo” de la decisión de la Casa Blanca de intervenir militarmente, fue citado como uno de los motivos de los ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario