Buscar en este blog

viernes, 12 de enero de 2024

Rusia inició una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de Estados Unidos y Reino Unido a Yemen



Rusia inició una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los ataques llevados a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen. Así lo informó el servicio de prensa de la misión rusa ante la ONU en su canal Telegram.

"Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el 12 de enero en relación con los ataques a Yemen por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña", indicado en el mensaje.

En la noche del 12 de enero, las fuerzas armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, con el apoyo de Bahréin, Australia, Países Bajos y Canadá, llevaron a cabo ataques contra objetivos hutíes en Yemen. Según CNN, los objetivos eran sistemas de radar, así como sitios de almacenamiento y lanzamiento de drones, misiles balísticos y de crucero. Se escucharon explosiones en la capital yemení, Saná, la ciudad portuaria de Hodeidah y otras ciudades.

En respuesta a las acciones de la coalición occidental, las fuerzas armadas yemeníes comenzaron a lanzar masivamente misiles tierra-tierra. Más tarde, funcionarios estadounidenses dijeron a la televisión Al-Hadath que los ataques habían cesado, pero Washington se reservó el derecho a una mayor respuesta militar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmaron los ataques. Biden caracterizó las acciones como defensivas y en respuesta a los ataques hutíes a buques de carga. Sunak argumentó que las acciones del Reino Unido fueron en defensa propia.

Rusia, que condenó los ataques de los hutíes contra barcos civiles, se abstuvo anteriormente de adoptar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo el fin de los ataques en el Mar Rojo. La próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se convertirá en una plataforma para seguir discutiendo la situación en Yemen y las acciones de la coalición internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario