Buscar en este blog

miércoles, 10 de enero de 2024

Estados Unidos ha iniciado la construcción de una nueva base militar en Okinawa.



En Okinawa han comenzado los trabajos preparatorios para la construcción de una nueva base militar estadounidense cerca de la ciudad de Nago. Se trata de un proyecto para reubicar la base de Futenma, ubicada en la misma isla. En diciembre pasado, las autoridades japonesas obtuvieron por primera vez el derecho de aprobar la construcción de una nueva base en lugar de la prefectura de Okinawa. Este paso permitió comenzar los trabajos de llenado del fondo marino, que es una etapa importante de la construcción. Se espera que a partir del 12 de enero el Ministerio de Defensa inicie los trabajos de fortalecimiento del suelo en la zona de la Bahía de Oura. Ya se ha instalado una película protectora para evitar la contaminación del mar durante la construcción.

El traslado de la base de Futenma va acompañado de numerosos litigios entre el gobierno central y la prefectura de Okinawa, lo que está frenando la construcción. Según acuerdos bilaterales de 2013, se suponía que la transferencia de la base a la prefectura ocurriría en 2022 o más tarde, pero esto requiere trasladar la base de Ginowan a Henoko. La prefectura de Okinawa ha acudido repetidamente a los tribunales, retrasando el inicio de la construcción. Sin embargo, tras la última decisión judicial que confirma el derecho de las autoridades centrales a la construcción, el proceso se reanudó.

La prefectura perdió recientemente en los tribunales y se vio obligada a aprobar los trabajos de estabilización del suelo. Tras la negativa de la prefectura, las autoridades centrales se hicieron cargo de la aprobación de la construcción. El gobernador de Okinawa, Danny Tamaki, apeló la decisión ante el Tribunal Supremo, pero esto no impidió que se iniciaran las obras.

Los planes para trasladar la base de Futenma están provocando protestas locales y preocupaciones ambientales por la destrucción de los arrecifes de coral. Mover una base dentro de una prefectura también causa insatisfacción porque no reduce la carga que supone para Okinawa albergar bases militares estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario