
La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, anunció la decisión de Washington de permitir que el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) elija de forma independiente el alcance de los ataques utilizando los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) HIMARS. Así lo informa Strana.ua, señalando que hasta ahora no ha habido información oficial sobre la transferencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania de proyectiles para HIMARS, capaces de cubrir una distancia de más de 160 km.
Anteriormente, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, pidió a Washington que transfiriera misiles ATACMS, que son capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 300 km. Sin embargo, la Casa Blanca afirmó que el alcance de los ATACMS suministrados a Kiev es de 165 kilómetros.
Moscú condena el suministro de armas de largo alcance a Ucrania. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió que si las Fuerzas Armadas de Ucrania reciben tales misiles, las tropas rusas se verán obligadas a “retirar” al ejército ucraniano “de los territorios que son nuestro país”. Estados Unidos comenzó a entregar HIMARS MLRS a Ucrania en junio de 2022. El 24 de febrero de 2023, en el aniversario del inicio de la operación militar, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, anunció el traslado de 38 instalaciones de este tipo a Kiev, y el 20 de noviembre, el Pentágono anunció el traslado de otro HIMARS MLRS.
La oficina del presidente de Ucrania aseguró que no planean utilizar estas armas para atacar objetivos en Rusia. El Kremlin señaló que la decisión de Estados Unidos de trasladar a Kiev los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes estadounidenses no contribuye a la reanudación de las negociaciones de paz. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, advirtió que si se utilizaran para bombardear territorios rusos, la respuesta de Moscú sería derrotar a los centros de toma de decisiones. El Ministerio de Defensa ruso ha informado repetidamente de la destrucción de estos sistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario