
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev, afirmó que Rusia puede utilizar armas nucleares si la existencia misma del Estado está amenazada. Esta declaración se hizo en respuesta a las discusiones del ejército ucraniano sobre la posibilidad de lanzar misiles de largo alcance contra lanzadores nucleares rusos.
Medvedev recordó el párrafo 19 de los Fundamentos de la política estatal de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear, según el cual Rusia tiene derecho a utilizar armas nucleares si existe una amenaza a la existencia del país.
“[Ucrania] corre el riesgo de verse afectada por la cláusula 19 de los Fundamentos de la política estatal rusa en el campo de la disuasión nuclear. Ésta es una razón directa y obvia para nuestro uso de armas nucleares contra dicho Estado”., dijo Dmitri Medvédev.
En su opinión, los planes del ejército ucraniano de atacar los bastiones nucleares de la Federación Rusa podrían convertirse en una base directa y obvia para tal acción por parte de Rusia.
Medvedev también señaló que los países occidentales apoyan activamente a Kiev, incluso suministrando a Ucrania misiles de largo alcance. En su mensaje, también recordó que Rusia utilizó todo tipo de armas contra Ucrania, a excepción de las armas nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario