Buscar en este blog

lunes, 12 de junio de 2017

Rusia presenta el rival del MQ-9 Reaper de EEUU

Rusia podría empezar los ensayos de su nuevo dron pesado de asalto en el 2018, comunicó el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov.

Durante su visita a la planta de aviación de Kazán, Borísov se mostró convencido de que estos ensayos serían realizados en plazos ajustados y comprobarían el cumplimiento de las tareas asignadas a los constructores rusos.


De acuerdo con el viceministro ruso, hace varios años la planta de aviación de Kazán ganó la licitación para el desarrollo del dron de clase pesada Altair.

"Consideraremos la cuestión de la adquisición estatal a partir de 2018. Estamos preparados para comprar el dron Zenitsa a partir de este mismo año y, si alcanzan a realizar las pruebas estatales [de Altair], vamos a comprar también el dron pesado. Estos aparatos son igual de buenos que los que actualmente utilizan los diferentes ejércitos del mundo", dijo Borísov.

Según el periodista de Svobodnaya Pressa, Vladímir Tuchkov, Altair realizó su primer vuelo a finales del año pasado. Se espera que el dron sea capaz de conservar una conexión estable con su base a una distancia de hasta 450 km sin usar canales satelitales.


La información pública que se maneja sobre este dron permite asumir que el Altair será tan bueno o mejor que el MQ-9 Reaper estadounidense, informa Tuchkov. Por ejemplo, la duración del vuelo del dron ruso será mucho mayor: 48 horas frente a 28. Además, se espera que tenga una masa de carga útil de 2 toneladas frente a los 1.700 kg del MQ-9 Reaper.

El análisis de las armas estadounidenses ayudó a los ingenieros rusos en la creación de su rival, ya que anteriormente Rusia no tenía en servicio ni un solo dron de asalto. Así, varios expertos en materia militar del país eslavo apuntaron las deficiencias del RQ-1 Predator, entre las que se encuentran que es un arma con poca selectividad, ya que puede arrojar cohetes sobre la infantería y el contingente del enemigo sin distinguirlos de los civiles.

Para ganar terreno a EEUU en esta esfera de la industria militar, las empresas estatales y privadas de Rusia han estado desarrollando durante muchos años análogos del RQ-1 Predator.

Además del Altair, para este propósito también servirá el dron de asalto Zenitsa que no es tan pesado, ya que cuenta solo con 1.080 kg. Este aparato fue desarrollado en Kazán con base en el vehículo no tripulado soviético Tu-143 Reys y realizó su primer vuelo hace tres años.

Los ingenieros de la planta de aviación de Kazán han conseguido mejorar considerablemente las características técnicas del nuevo dron, explica Tuchkov. La altitud máxima que puede alcanzar ha crecido de 1 a 9 kilómetros, mientras que su alcance ha aumentado de 180 kilómetros a 750 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario