Buscar en este blog

viernes, 23 de junio de 2017

‘Israel envía cazas a Arabia Saudí para evitar golpe de Estado’



Israel envía un grupo de aviones de combate a Arabia Saudí para ayudar al nuevo príncipe heredero Mohamad bin Salman a evitar un posible golpe de Estado.

La agencia iraní de noticias FARS ha informado hoy jueves del envío a a Arabia Saudí por la aviación de guerra israelí de 18 aviones de combate modelo F-16I, F15CD y F16CD, junto con dos aeroplanos Gulfstream, dos aviones de reabastecimiento y dos aviones C130 para bloquear todas las posibles vías de golpe por parte del destituido príncipe heredero Mohamad bin Nayef.

Ya a finales de abril pasado, el periodista de la cadena yemení de noticias Naba News Rami Jalil afirmó que Mohamad bin Salman había sobornado con 56 millones de dólares a la Administración estadounidense a cambio de “apoyo a su posible designación en un futuro cercano”.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, nombró el miércoles a su propio hijo Mohamad como nuevo heredero del trono saudí en sustitución de Mohamad bin Nayef, que fue también despojado de su cargo como ministro de Interior.

Este “juego de tronos” ha sido aplaudido por el régimen de Tel Aviv. La designación de Mohamad bin Salman ha sido considerada como un buen impulso para el restablecimiento de los lazos israelí-saudíes.

En efecto, este jueves, el ministro israelí de servicios de inteligencia, Yisrael Katz, ha pedido que se restablezcan los vínculos económicos y de seguridad con Arabia Saudí y otros países árabes ribereños del Golfo Pérsico.

Asimismo, Katz ha sugerido a Riad que invite al primer ministro Benyamin Netanyahu a una visita oficial para discutir la cuestión palestina.

Los países árabes ribereños del Golfo Pérsico no mantienen prácticamente relaciones bilaterales y multilaterales con el régimen de Israel por no reconocerlo como Estado soberano, pero en los últimos años Israel ha mantenido vínculos secretos en ámbitos económicos con algunos Estados ribereños del Golfo Pérsico bajo el pretexto de “enfrentarse a la amenaza iraní”.

De acuerdo con los analistas, el principal objetivo de Israel al reforzar sus relaciones con el mundo árabe es “marginar” la hostilidad histórica entre árabes e israelíes desde la ocupación de los territorios palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario