Buscar en este blog

martes, 20 de junio de 2017

Suecia estrena su más moderno caza de combate, el Gripen E



El grupo industrial sueco SAAB informó del exitoso primer vuelo del prototipo de su caza más moderno: Gripen E, una profunda modernización de la plataforma JAS-39 diseñada en los ochenta.

El primer vuelo se realizó el 15 de junio. Se esperaba probar la aeronave antes de finales de 2016, sin embargo, el evento se demoró medio año. El vídeo de las preparaciones y el mismo vuelo se ha publicado en la cuenta oficial de SAAB en Youtube:

Gripen E es un caza polivalente de cuarta generación que reúne en una aeronave las características de un avión de caza, asalto y reconocimiento.

La primera versión del avión se incorporó a las Fuerzas Aéreas de Suecia en 1997.

El proyecto de modernización del Gripen se inauguró en 2013. El objetivo inicial era producir tres prototipos para los ensayos, siendo el tercero el caza más 'cercano' a la versión de serie. De adoptar el avión para las Fuerzas Aéreas, la producción en serie debería lanzarse para el 2019.

Gripen E está posicionado como 'un caza inteligente' dotado con modernos radares y sistemas radioelectrónicos. El avión puede utilizar un amplio abanico de armamento según la misión planteada, colocados en diez puntos de anclaje en el fuselaje. La velocidad máxima del nuevo avión alcanza los 2.000 kilómetros por hora.

El Ejército sueco ya ha pedido 60 aeronaves para el 2026. Brasil ordenó 36 aeronaves y Suiza está negociando los suministros del nuevo avión.



La industria militar de Suecia —un país que declara abiertamente su neutralidad—, aunque menos conocida como la de EEUU, Rusia, Francia o el Reino Unido, es robusta y capaz de producir armamentos modernos.

Por ejemplo, recientemente el mismo SAAB presentó un proyecto de submarino diésel-eléctrico armado con misiles de crucero Tomahawk —el primer navío no nuclear con tales capacidades—, y el año pasado fue revelado el proyecto del potente misil aire-aire Meteor.

Le puede interesar: España y Alemania apuestan por un caza paneuropeo de nueva generación… si falla el F-35

No hay comentarios:

Publicar un comentario