Buscar en este blog

jueves, 29 de junio de 2017

Irak celebra el fin del califato del Estado islámico

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha festejado este jueves ‘el fin’ del ‘califato’ proclamado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

“Estamos viendo el fin del falso estado de Daesh, la liberación de Mosul (norte de Irak) lo demuestra”, así ha celebrado el premier iraquí la liberación de esta urbe de manos de terroristas en Twitter.

La toma de la Gran Mezquita Al-Nuri, en el casco antiguo de Mosul, por parte de las fuerzas iraquíes se ha producido hoy jueves en el tercer aniversario del sermón ofrecido en ella por el líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, en el que se proclamó como ‘califa’ del denominado 'Estado Islámico'.

A continuación, el alto funcionario iraquí ha prometido que las tropas iraquíes no dejarán su lucha antiterrorista hasta cuando todos los combatientes de esta banda terrorista takfirí “estén muerto o sean llevados ante la justicia”, añadiendo que combatirán hasta “la victoria” final.

Estamos viendo el fin del falso estado de Daesh, la liberación de Mosul (norte de Irak) lo demuestra”, señala el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.



Tras la reconquista de la citada mezquita, destruida el pasado 21 de junio por los terroristas, el Ministerio de Defensa iraquí ha anunciado el fin del grupo terrorista EIIL en Irak, al agregar que ninguna otra zona en la ciudad de Mosul está bajo el control de Daesh.

Si bien, diferentes altos rangos militares iraquíes que se encuentran enfrentándose a Daesh en Mosul han reconocido que todavía hay algunas decenas de integrantes del EIIL “escondidos” en Mosul o en sus alrededores, no obstante, han rechazado que estos estén controlando las zonas en las que se encuentran.

Según un comunicado oficial, la mezquita fue liberada por las fuerzas del Servicio Antiterrorista en una “operación relámpago”, en la que también se han hecho con el control de los barrios Al-Hadba y Sirjana de la Ciudad Vieja, y siguen sus avances, mientras los efectivos de otros cuerpos de seguridad, como el Ejército y la Policía, están avanzando desde otras direcciones.

Las operaciones para liberar Mosul comenzaron el 17 de octubre de 2016: la parte oriental de esta urbe fue totalmente liberada el pasado 18 de enero y luego comenzó los combates para reconquistar la parte occidental para expulsar totalmente a los terroristas de Daesh, quienes desde su entrada a Irak, provenientes de Siria, han cometido todo tipo de crímenes contra el pueblo iraquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario