Buscar en este blog

viernes, 30 de junio de 2017

Conozca los países que no existen para la ONU, pero que sin embargo son reales

Las Naciones Unidas reconocen 193 Estados independientes, pero existe una larga lista de países 'fantasma' que cuentan con sus propias fronteras, monedas, leyes y gobiernos pero no gozan del reconocimiento de la ONU. El geógrafo británico Nick Middleton, de la Universidad de Oxford, ha publicado un atlas de países no reconocidos después de un extenso viaje por ambos hemisferios.

Middleton, citado por la BBC, dice que para escribir su nuevo libro, 'An Atlas of Countries that Don't Exist' ('atlas de países que no existen'), se ha orientado en el sistema de determinación de Estados elaborado en 1933, durante la Conferencia Internacional de Estados Americanos en Montevideo, Uruguay. Según la Convención de Montevideo, para convertirse en un país una región debe tener un territorio definido, una población permanente, un Gobierno y "la capacidad para relacionarse con otros Estados".

Les presentamos una lista de países de todas partes del planeta que cumplen con los requisitos necesarios para su 'legalización' pero que, sin embargo, carecen de reconocimiento oficial por parte de las organizaciones internacionales:

1. República de Lakota

La República de Lakota está situada en el centro de EE.UU. y cuenta con una población de más de 100.000 personas. Se trata de un intento de la tribu siux lakota de recuperar el territorio sagrado de Colinas Negras, en el oeste de Dakota del Sur y el noreste de Wyoming, anexado por los colonizadores.

Aunque un juez del Tribunal Supremo de EE.UU. dictó en 1998 compensar a los siux con 600 millones de dólares, ellos rechazaron la indemnización. "Dicen que aceptar el dinero habría significado estar de acuerdo con el crimen", explicó Middleton.

2. Barotselandia

Barotselandia es un reino africano con una población de 3,5 millones de habitantes que ha declarado su independencia de Zambia.

3. Ogonilandia

Es un Estado africano no reconocido que se separó de Nigeria en el año 2012.

4. República de Murrawarri.

El Estado de Murrawarri, en la isla de Australia, se creó en 2013 después de que la tribu aborigen homónima escribiera una carta a la reina británica Isabel II solicitando que gobernara este país. Sin embargo, la delegación no recibió ninguna respuesta. El Gobierno de Australia, por su parte, tampoco ha reconocido la declaración de independencia.

5. Hutt River

El Principado de Hutt River, que se creó en 1970, es la micronación más antigua de Australia, y se encuentra 517 kilómetros al norte de Perth. Fue establecido por Leonard George Casley cuando él y sus asociados proclamaron la secesión del estado de Australia Occidental.

6. Christiania

La Ciudad Libre de Christiania es un barrio de Copenhague de unos 850 habitantes parcialmente autogobernado. Ocupa un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn de la capital danesa. Es famoso porque en él se permite el consumo y la venta de drogas blandas, por lo que recibe el apelativo de 'distrito verde'.

7. República de Uzupis

Es un barrio de la capital de Lituania, Vilna, conocido por su ambiente bohemio. Uzupis significa 'al otro lado del río'. El 1 de abril de 1997 el distrito, que cuenta con un Ejército de 12 personas, se declaró república independiente.

8. Wirtland

El primer país soberano experimental basado en Internet, Wirtland es un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad. Se trata de un experimento sobre la legitimidad y la autosostenibilidad de un país sin territorio.
9. El Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar del Coral

Es una micronación autoproclamada no reconocida establecida por un grupo de activistas LGBT australianos como acto de protesta política.

10. Principado de Sealand

Es un Estado autoproclamado con una población de 60 personas. Sealand está situado en la plataforma marina Roughs Tower, construida por la Marina Real británica en 1942 y localizada en el mar del Norte, a 10 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido.

11. República Libre de Liberland

El 13 de abril de 2015, el político euroescéptico checo Vit Jedlicka, junto con otros dos libertarios, declaró un pequeño territorio de tan solo siete kilómetros cuadrados, situado entre Serbia y Croacia, como nuevo Estado soberano y lo denominó Liberland.

12. Atlantium

Es un Estado 'no territorial' situado en una remota provincia rural de Australia. 'No territorial' significa que cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del mundo puede convertirse en ciudadano de este país.

13. República de Molossia

La República de Molossia es una micronación que se encuentra en el estado estadounidense de Nevada y cuya creación fue anunciada por Kevin Baugh en 1999. Molossia comprende la casa de Baugh (que hace la función de Casa de Gobierno), de unos 40 metros cuadrados, así como unos 5.000 metros cuadrados de la propiedad circundante.

14. República de Minerva

La República de Minerva fue un intento de crear una micronación en una isla artificial. Su fundador fue el millonario y activista político Michael Oliver, quien escogió los arrecifes Minerva, situados en el océano Pacífico, para establecer la república en 1972. No obstante, el proyecto quedó abandonado en 1973

15. Ladonia

Ladonia es una micronación proclamada en Suecia en 1996 como resultado de una batalla legal entre el artista Lars Viks y las autoridades locales por dos esculturas llamadas Nimis y Arx, construidas en una reserva natural de Kullaberg, en el suroeste del país.

No obstante, las autoridades consideraron que las esculturas eran en realidad edificios y exigieron su desmantelamiento. Como consecuencia, Vilks anunció la creación de la micronación de Ladonia como acto de protesta.

Publicado: 11 nov 2015 21:17 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/191194-mapa-mundo-paralelo-paises-existen-onu

No hay comentarios:

Publicar un comentario