Buscar en este blog

sábado, 24 de junio de 2017

Ultimátum a Catar: los países árabes le dan 10 días para que cumpla estas exigencias

Además de romper relaciones con Irán, las naciones que boicotearon a Catar le exigen que cumpla más de una decena de demandas si quiere normalizar su situación en la península.

Kuwait ha entregado a Catar una lista de exigencias por parte de los países árabes que rompieron relaciones con Doha. El documento especifica que los requerimientos deben ser cumplidos en los próximos 10 días por el emirato si este desea que se levante el bloqueo económico y político que le han impuesto.

La lista, titulada 'Requerimientos conjuntos para Catar', fue obtenida por 'Financial Times' y comprende 13 exigencias, entre las cuales destacan las siguientes:

Disolver las relaciones diplomáticas con Irán.
Detener la cooperación militar con Turquía y cerrar inmediatamente la base militar que ese país tiene en Catar.
Cerrar la cadena de televisión Al Jazeera y sus canales afiliados.
Cortar lazos con varios grupos de extremistas terroristas —entre ellos los Hermanos Musulmanes— y divulgar esta acción públicamente.
Detener el financiamiento al terrorismo.
Entregar terroristas según una lista determinada por los cuatro países que iniciaron el boicot contra Doha: Arabia Saudita, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos.



Los aliados de Catar

Una decena de países rompieron relaciones con Catar el pasado 5 de junio, decisión que fue acompañada de la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa nación. Tras el inicio de la crisis, se informó de episodios de pánico en los supermercados de Catar, donde los habitantes del emirato se apresuraban a comprar comida por miedo a la escasez, ya que el país depende de las importaciones de alimentos de sus vecinos del Golfo.



Ante esta situación, Turquía anunció su total solidaridad con Catar, país con el que mantiene relaciones amistosas y afinidades políticas. De esta forma, las autoridades turcas se han comprometido a facilitar el suministro de alimentos y agua para ayudar a Doha a superar el aislamiento.

Por su parte, Irán mantiene una afinidad histórica con Catar en el ámbito político, puesto que el emirato se ha puesto del lado de Irán en varios de los conflictos que han estallado en la zona, como los de Yemen, Siria o Palestina. Según opinan algunos expertos, es precisamente esta inclinación política lo que ha servido como detonante para que Arabia Saudita y el resto de países tomaran las medidas contra Doha.

Las razones tras este bloqueo han sido calificadas de "arbitrarias, ficticias y vagas" por Mohammed bin Abdulrahman al Thani, el canciller de Catar. El jefe de la diplomacia catarí ha revelado cómo se desató esta crisis, en una entrevista exclusiva con RT que usted puede leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario