Buscar en este blog

viernes, 28 de mayo de 2021

Rusia vigila si mejora de armas nucleares de EEUU cumple el START

Rusia observa las actividades de mejora de armas nucleares de EE.UU. para cerciorarse de que se ciñan al tratado de control Nuevo START.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, afirmó el miércoles que la mejora de los armamentos nucleares no contradice los compromisos de Estados Unidos en virtud del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), el último pacto alcanzado entre los dos países para limitar sus capacidades de desarrollar armas nucleares.

“Sin duda, estamos siguiendo de cerca los esfuerzos de Estados Unidos en este ámbito, incluido el aspecto de su mayor financiamiento, en primer lugar, para asegurarnos de que las medidas de Washington cumplan con el objetivo de mantener la estabilidad estratégica”, declaró Zajárova, según publica la agencia rusa TASS.

No obstante, la vocera puso de relieve que Rusia tiene algunos problemas con Estados Unidos sobre la implementación del tratado, relacionados con los intentos de Washington de reequipar algunos medios estratégicos de las armas ofensivas.

“Este reequipamiento se llevó a cabo de una manera que no nos permite estar convencidos de que estos medios han perdido su capacidad de ser utilizados para el empleo de armas nucleares, y este es un requisito claro del tratado”, aseveró Zajárova.

La Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, informó a comienzos del mes de abril de su intención de modernizar el arsenal nuclear del país norteamericano, siguiendo las recomendaciones del Pentágono de gastar más para mejorar, pero sin ampliar la llamada Tríada Nuclear, compuesta por bombarderos estratégicos, submarinos y misiles balísticos intercontinentales, muchos de los cuales contaban ya con décadas de antigüedad.

De igual forma, el Gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó el martes el reforzamiento serio del poderío de su tríada nuclear como un factor clave para garantizar la seguridad nacional del país euroasiático.

Washington y Moscú están mejorando sus armas nucleares, de conformidad con el Nuevo START, pacto extendido el pasado abril y que obliga a los dos Estados no deben tener más de 1550 ojivas nucleares y 700 misiles y bombarderos desplegados, además de permitir un estricto proceso de verificación del cumplimiento de lo pactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario