Buscar en este blog

domingo, 23 de mayo de 2021

Israel no pudo con los cohetes de HAMAS ¿Cómo podrá con Hezbolá?



Un exgeneral israelí remarca la incapacidad de Israel ante HAMAS y prevé un escenario catastrófico para este régimen en un enfrentamiento que incluya a Hezbolá.

“Si durante 11 días fallamos en detener el lanzamiento de cohetes (desde Gaza), ¿cómo lo haremos ante una guerra de múltiples frentes a la que se sumase [el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano] Hezbolá?”, preguntó el domingo el general de división Yitzhak Brick, un ex alto mando militar israelí, en una entrevista a la radio del ejército israelí.

El exgeneral israelí planteó que pasaría si Hezbolá entrase en la guerra, cuando miles de sus fuerzas se estacionasen cerca de los territorios ocupados y dispararán misiles al mismo tiempo.

Tal escenario “será una verdadera devastación” para Israel, ya que este régimen “no tiene la capacidad de responder”, añadió.

El ex general israelí expresó que, durante el reciente conflicto, los grupos de la Resistencia palestina derrumbaron por completo la teoría israelí de que las guerras solo se pueden ganar.

“En las últimas dos semanas, la fuerza aérea [israelí] solo destruyó Gaza, pero lo que no se ha logrado es detener el lanzamiento de cohetes de [el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina] HAMAS”, agregó.

Brick indicó que, a pesar de que el portavoz del ejército israelí habla del supuesto duro golpe a HAMAS, fue este movimiento palestino el que ganó la batalla y tomó la iniciativa de disparar misiles y pueden seguir con sus bombardeos, tal como los grupos de Resistencia han dicho, de misiles en cualquier momento.

Según datos del ejército israelí, los grupos de la Resistencia palestinos dispararon alrededor de 4000 cohetes desde Gaza contra las ciudades y asentamientos en el sur y el centro de los territorios ocupados durante la última ronda de escalada que estalló el 10 de mayo.

Después de 11 días, Israel anunció el jueves que su gabinete aceptaba por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad de aprobar “sin condiciones” la propuesta egipcia de un cese bilateral de las hostilidades con los grupos de la Resistencia palestina en la Franja de Gaza.

La Resistencia palestina destaca que, aceptar la tregua por parte de Israel, equivale a “admitir el fracaso y huir del campo de batalla”, donde fue humillado por los grupos palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario