En medio del empeoramiento de las relaciones ruso-europeas que incluso condujo a las partes al borde de una confrontación militar, el Parlamento Europeo considera que el bloque comunitario debe ser más crítico en su enfoque hacia Rusia.
De esta manera, el Comité de Asuntos Exteriores de la Eurocámara presentó el lunes un borrador de informe en el que se considera necesario que la Unión Europea (UE) lance un canal de televisión de propaganda con tiempo de emisión 24 horas al día durante los siete días a la semana para impulsar un cambio de régimen en Rusia, de acuerdo con información de la agencia rusa de noticias RT.
Desde hace varios meses la escalada de tensión entre Rusia y Europa ha llegado a un punto álgido, tras la imposición de una serie de sanciones de la Unión Europea contra el país euroasiático y, en respuesta, las medidas de represalia determinadas por Moscú.
El informe, que causó consternación de medios y autoridades rusos, propone que la Unión Europea también “debería establecer con Estados Unidos una alianza transatlántica para defender la democracia a nivel mundial” y “disuadir a Rusia” de agredir a los países de Europa del Este.
Además, como parte de su visión para los lazos futuros con Moscú, el documento concluye que los Veintisiete deberían presentar una serie de incentivos diseñados para persuadir a los rusos de que un giro hacia Occidente sería beneficioso, incluida la liberalización de visas y la inversión en libre comercio.
Europa y Rusia mantienen focos de confrontación sobre una variedad de temas. La detención del líder opositor ruso Alexéi Navalni es uno de los últimos choques y motivo por el que la Unión Europea ha impuesto una serie de sanciones a funcionarios, empresas y sectores económicos rusos.
A su vez, Moscú además de acusar a Europa y EE.UU. de aprovechar las diferentes excusas para propagar la campaña de rusofobia en el mundo, ha respondido a la Unión Europea poniendo en su lista negra a varias autoridades del bloque comunitario, entre ellas el jefe del Parlamento Europeo, de expulsar a algunos diplomáticos europeos de su territorio.
La tensión entre Moscú y Bruselas se expandió aun más por la confrontación entre Rusia y Ucrania, que llegaron al punto de una eventual guerra; un tema en el que la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se pusieron al lado de Kiev, aunque finalmente las aguas turbulentas se calmaron de cierta forma, luego de que las fuerzas rusas se retiraran el 23 de abril de sus fronteras occidentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario