Buscar en este blog

martes, 25 de mayo de 2021

Irán y China, decididos a profundizar relaciones estratégicas

China está lista para reforzar su cooperación con Irán, en aras de proteger los intereses mutuos de ambos países, recalcó el presidente chino, Xi Jinping.

En una conversación telefónica mantenida el lunes con su homólogo iraní, Hasan Rohani, el mandatario chino manifestó el apoyo de su país a las demandas de Irán con respecto al acuerdo nuclear firmado en 2015 con el entonces Grupo 5+1 y expresó la disposición de Pekín para estrechar coordinaciones con la República Islámica y proteger los intereses comunes de ambas partes.

Asimismo, calificó las relaciones con Irán como estratégicas y en desarrollo en todos los campos, además de destacar el esfuerzo por implementar y materializar los acuerdos entre los dos países lo antes posible.

La lucha contra la pandemia del coronavirus y el suministro de las vacunas que Irán necesita para lograr ese fin fueron otros temas clave de la conversación. “Entendemos la urgencia de Irán con respeto a las vacunas y cumpliremos con nuestros compromisos de proporcionar las vacunas que Irán requiera”, aseveró el presidente chino.

A su vez, Rohani se refirió a la posición estratégica y la visión a largo plazo de la República Islámica para fortalecer la asociación integral con China, como una de las potencias independientes de los desarrollos internacionales.

Además, anunció la voluntad de Irán para promover la cooperación económica conjunta con China en la región de Asia Occidental, incluido el aumento de las exportaciones petroleras y no petroleras y una mayor presencia de las empresas chinas en el país persa.

“Irán está dispuesto a cooperar en la promoción de los nexos de China con la región de Asia Occidental en varios asuntos, la resolución de la cuestión palestina incluida, aseveró.

Rohani apreció también la postura y el apoyo de China ante pacto nuclear suscrito con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés), en particular en las recientes conversaciones de Viena, señalando la necesidad de levantar las sanciones unilaterales contra la nación iraní y acelerar la conclusión del reactor Arak.

Igualmente, urgió a incrementar las coordinaciones entre los dos países a nivel internacional para hacer frente a la guerra fría y la coalición entre Estados Unidos y sus aliados occidentales contra Estados independientes, entre ellos Irán y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario