Estados Unidos impondrá e inmediatamente levantará las sanciones a la compañía que supervisa la construcción del gasoducto Nord Stream 2, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Por su parte, la portavoz adjunta principal del Departamento de Estado de EEUU, Jalina Porter, dijo que la Administración de Joe Biden utilizará todas las herramientas disponibles para tratar de evitar la finalización del gasoducto de exportación de gas Nord Stream 2 de Rusia.
"En términos generales, la administración se compromete a utilizar todas las herramientas disponibles ... para evitar que se complete el gasoducto Nord Stream 2 ... Nuestro objetivo es reforzar la seguridad energética europea, así como proteger contra cualquier tipo de comportamiento depredador que Rusia ha demostrado en sus acciones pasadas", afirmó Porter durante una sesión informativa.
El 18 de mayo, el portal de noticias local Axios informó de que el Departamento de Estado, en su lista de sanciones de Nord Stream 2 preparada para el Congreso, eliminará a Nord Stream 2 AG y a su CEO, Matthias Warnig, utilizando los intereses nacionales de EEUU como justificación.
El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
En diciembre de 2019, EEUU impuso sanciones contra el gasoducto, con lo cual obligó a la empresa suiza Allseas suspender los trabajos de colocación de tuberías.
Un año después, el 11 de diciembre de 2020, el barco Fortuna de una empresa rusa retomó la construcción del gasoducto. El 27 de abril se le unió otro buque ruso, el Akademik Cherskiy.
El operador del proyecto Nord Stream 2 AG en marzo aseguró que el gasoducto estaba terminado al 95%, y solo quedaba colocar 121 kilómetros de tuberías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario