La semana pasada, el comandante en jefe de Ucrania, Ruslan Khomchak, acusó a Rusia de seguir una "política agresiva" hacia Kiev al acumular tropas cerca de la disputada región de Donbas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, mantendrá conversaciones el sábado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de una creciente tensión con Rusia por el conflicto en la región oriental de Donbas, en Ucrania. La semana pasada, el comandante en jefe de Ucrania, Ruslan Khomchak, acusó a Moscú de seguir una "política agresiva" hacia Kiev al acumular tropas cerca de la región en disputa.La continua concentración militar en el área alrededor del este de Ucrania ha desencadenado una fuerte respuesta de Occidente, ya que Estados Unidos advirtió de las "consecuencias". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una sesión informativa diaria que Estados Unidos está en estrecha consulta con sus aliados en la región sobre los movimientos de tropas de Rusia. “De las acciones que ya se han tomado, sobre las que hemos tenido una revisión continua, hemos sido claras, habrá consecuencias, algunas invisibles y otras visibles. Esperamos tener más sobre eso pronto ”, dijo Psaki el viernes.
Durante una llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió una reducción de tropas en la frontera con Ucrania. "Un tema de su conversación fue, entre otros, el aumento de la presencia militar rusa cerca del este de Ucrania. El canciller pidió una reducción de estos refuerzos de tropas para reducir las tensiones", dijo el gobierno alemán en un comunicado.
Sin embargo, Moscú acusó a Kiev de acciones de provocación que "recientemente han intensificado deliberadamente la situación en la línea de contacto". El Kremlin dijo en un comunicado que Putin enfatizó la necesidad de una implementación estricta de los acuerdos previamente alcanzados para "formalizar legalmente el estatus especial de Donbas".
Ucrania, un país geográficamente dividido entre Europa y Rusia, tiene gente pro-Rusia y pro-Occidente. El cuarto presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, estaba a favor de Rusia y se retiró del Acuerdo de Asociación de la Unión europea en noviembre de 2013 para evitar que el país se volviera hacia Occidente. El cambio radical de Yanukovych tras la firma del acuerdo provocó protestas y tuvo que huir a Rusia.
Sin embargo cabe aclarar que, si bien se presentaron protestas por parte de los prooccidentales y pro Unión Europea, la realidad es que esta revuelta social fue aupada, auspiciada y financiada por ONGés occidentales, destacando la encabezada por el multi millonario George Soros, la Open Society. Esta ONGé es de carácter subversivo y anarquista, cuyo fin es la disolución de los estados nacionales, principalmente de aquellos que son contrarios a los intereses de Washington, así como la financiación de movimientos subversivos para derrocar gobiernos que son, o pueden ser, rivales del imperio anglosajón y su programa de dominio mundial. Es por esto que esta organización ha estado detrás de golpes de estado como el sucedido en Ucrania. El multimillonario de origen húngaro “apuesta al caos y a la incertidumbre” en los países donde interviene a través de su Open Society Foundation. Esta iniciativa financia diversos proyectos que claman por “libertades” e “igualdad”, generalmente en contra de las políticas implementadas por los gobiernos de los países donde residen.
Las tensiones GENERADAS después del Euromaidán se extendieron más tarde a Crimea y Rusia anexó el territorio tras un controvertido referéndum, al que se habían opuesto los tártaros de Crimea, un grupo étnico turco de Europa del Este y los ucranianos. El prolongado conflicto se ha cobrado más de 13.000 vidas desde 2014. Los separatistas prorrusos también reclaman el control de la región de Donbas, que incluye las provincias de Donetsk y Lugansk.
Se firmaron acuerdos de Minsk entre los separatistas prorrusos y la administración de Kiev para detener el conflicto armado. Los acuerdos exigían un alto el fuego en la región, así como el intercambio de prisioneros, al tiempo que permitían al gobierno ucraniano hacer una enmienda constitucional que otorgaría un estatus especial a Donbas. Pero la implementación de esos acuerdos se ha visto obstaculizada por múltiples violaciones del alto el fuego por las que las dos partes han intercambiado culpas.
A principios de esta semana, Zelensky instó a la OTAN, una alianza militar intergubernamental entre potencias occidentales, a acelerar la membresía de su país. En una llamada telefónica con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente ucraniano dijo que era la única forma de poner fin a la lucha con los separatistas pro Rusia y poner fin a la guerra en Donbas. Rusia ve la entrada de Ucrania en la OTAN como una amenaza y se han incrementado los temores de una escalada importante en las áreas de conflicto. Asimismo, Rusia ha advertido que la entrada de Ucrania en la alianza militar atlántica, alianza mejor conocida como OTAN, llevaría a la desintegración definitiva del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario