Buscar en este blog

sábado, 29 de mayo de 2021

Rusia protesta por “provocación” contra su embajada en Ucrania

El Gobierno de Moscú convoca al embajador ucraniano para expresarle su protesta por las “provocaciones” cerca de la embajada rusa en Kiev, capital de Ucrania.

Varios miembros de las organizaciones nacionalistas y radicales ucranianas organizaron el miércoles un espectáculo cerca de embajada rusa en Ucrania, y bloqueando la entrada central de la misión diplomática, corearon amenazas e insultos contra el Gobierno de Rusia.

Mediante un comunicado publicado este viernes, el Ministerio de Exteriores ruso ha convocado al encargado de negocios de Ucrania en el país euroasiático, Vasili Pokotilo, para expresarle su enérgica protesta ante lo sucedido, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

“Al diplomático ucraniano se le dijo que la parte rusa califica esa provocación de una burda violación de turno por parte de Ucrania de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas de 1961 [un tratado internacional que regula relaciones diplomáticas entre los países]”, se lee en el texto.

La Cartera rusa ha exigido a Kiev que tome medidas para poner fin a tales actividades, crear condiciones para el funcionamiento normal de la misión diplomática y garantizar su seguridad.

No es la primera vez que los centros diplomáticos rusos son blanco de estas acciones por los radicales ucranianos.

En marzo de 2020, una multitud de radicales se reunió frente a la embajada de Rusia en Ucrania y disparó bengalas que impactaron el edificio.

Pese a leyes internacionales que obligan al país anfitrión a garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y su personal, las autoridades ucranianas siempre han sido reacias a investigar los incidentes de esta índole.

Pese a todo eso, el presidente ruso, Vladimir Putin, considera que el acercamiento entre Rusia y Ucrania es algo inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario