"Invocando intereses de seguridad nacional de EEUU, la administración (del presidente Joe) Biden anunció que levantará las sanciones contra la firma Nord Stream 2 AG y contra su director ejecutivo, Matthias Warnig", dijo el legislador luego de que el Congreso recibiera un informe del Departamento de Estado sobre las entidades involucradas en actividades sancionables respecto a la construcción del gasoducto.
Tras las declaraciones de Menendez, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que su Gobierno levantaba las sanciones a a la empresa alemana Nord Stream 2 AG y a su director ejecutivo, Matthias Warnig, que supervisan la construcción del gasoducto de gas natural bajo el mar Báltico.
"He determinado que es de interés nacional para Estados Unidos renunciar a la aplicación de sanciones a Nord Stream 2 AG, su CEO Matthias Warnig y los ejecutivos corporativos de Nord Stream 2 AG", dijo el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken.
El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
EEUU identificó cuatro entidades y cuatro buques a los que se puede aplicar sanciones por participar en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, dijo el Departamento de Estado en un informe al Congreso.
Los buques Yury Topchev, Vladislav Strizhov, Baltiyskiy Issledovatel y Akademik Cherskiy están sujetos a sanciones por instalar oleoductos para la construcción de los proyectos de oleoductos Nord Stream 2 o TurkStream, según el informe.
Según el informe, las empresas marítimas LLC Koksokhimtrans y LLC Mortransservice de Rusia, el Servicio de Rescate Marino de la Institución Presupuestaria del Estado Federal y el Fondo de Propiedad de Energía y Calor de Samara están sujetos a sanciones por su participación en la construcción del proyecto Nord Stream 2.
El informe confirmó que la empresa que lidera el oleoducto de construcción entre Rusia y Alemania, Nord Stream 2 AG, y su presidente ejecutivo Matthias Warnig están sujetos a sanciones.
Los legisladores del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acordaron este miércoles trabajar en un proyecto de ley para imponer sanciones a los buques y entidades involucradas en la finalización del gasoducto Nord Stream 2.
"Espero trabajar juntos en esto, me gustaría que pasáramos todo el día o varios días en este tema tan importante ", dijo el republicano August Pfluge.
El congresista hizo el comentario al intentar introducir una enmienda a la Ley de No Reconocimiento de Anexión de Crimea que impondría sanciones a los buques y entidades involucradas en la construcción del gasoducto Nord Stream 2.
Explicó que las posibles sanciones se impondrían en virtud de la Ley de Protección de la Seguridad Energética de Europa, ya que la finalización del gasoducto Nord Stream 2 reforzaría el control de Rusia sobre el suministro de energía de Europa y presentaría una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.
Sin embargo, el congresista Gerry Connolly lo convenció de que retirara la enmienda para evitar "diluir" la intención de la Ley de No Reconocimiento de Anexión de Crimea.
Connolly dijo que estaba de acuerdo con las preocupaciones de Pfluger y se ofreció a trabajar con él para encontrar otra ruta para avanzar en la enmienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario