Buscar en este blog

lunes, 31 de mayo de 2021

Yemen denuncia ocupación de sus islas por Israel, EAU y Arabia Saudí

El Gobierno de Salvación Nacional de Yemen advierte que la ocupación de sus islas por parte de Israel, EAU o Arabia Saudí viola el derecho internacional.

“El establecimiento de cualquier instalación por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí […] no solo afectaría directamente a la seguridad de Yemen, sino también amenazaría a toda la región [de Asia Occidental]”, subrayó el jefe del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Abdelaziz Saleh bin Habtoor, mediante un comunicado publicado el domingo, según recoge la televisión yemení Al-Massira.

Censuró enérgicamente la implacable agresión de Riad contra el país más pobre del mundo árabe y dijo que la presencia de los mercenarios de Arabia Saudí en las islas yemeníes viola el derecho internacional.

Las declaraciones del alto funcionario yemení se produjeron después de que varias fuentes confirmaran que el régimen de Israel planea construir una serie de bases de recolección de inteligencia en la isla de Socotra, situada en el océano Índico y de casi 3650 kilómetros cuadrados.

ONU, responsable de la actual crisis yemení

Saleh bin Habtoor denunció, una vez más, dicha medida de Israel y de sus aliados,0 y responsabilizó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, en concreto, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), de la actual crisis que vive la nación yemení.

En otra parte de sus declaraciones, aseguró que su Gobierno tomará todas medidas necesarias y legales contra cualquier empresa que firme un acuerdo con los mercenarios saudíes sobre la ocupación ilegal de las islas yemeníes.

Cabe destacar que la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) publicó el martes unas imágenes satelitales, las cuales confirman que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están construyendo una base aérea en la volcánica isla de Mayun, en Yemen.

De acuerdo con los reportes, una delegación de oficiales de inteligencia israelíes y emiratíes llegó a la isla de Socotra muy recientemente y examinó varios lugares para establecer las bases previstas.

Además, se dice que estas bases de espionaje se centrarán en la recopilación de información electrónica del sur de Yemen, el Golfo Pérsico, el golfo de Adén, el estrecho de Bab el-Mandeb y el Cuerno de África.

EAU tendrá que prepararse para recibir el fuego yemení

En esta misma línea, en un comunicado publicado el pasado jueves por la agencia yemení de noticias Saba, el ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Hisham Sharaf, pidió a Abu Dhabi “que renunciara a su arrogancia y se retirara de las tierras e islas yemeníes. De lo contrario, los EAU tendrán que prepararse para recibir el fuego yemení”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario