Buscar en este blog

jueves, 27 de mayo de 2021

Robots asesinos rusos: La inteligencia artificial conquista la guerra del futuro

Desde hace tiempo, y desde hace muchos videos, vengo hablando del papel protagónico que va a desempeñar la inteligencia artificial en las armas del futuro; es más, ya no es el día de mañana, es hoy.

Así es, Rusia confirma la producción en serie de robots autónomos de combate, destacando un vehículo blindado que está dotado de un cañón automático de 30 milímetros, una ametralladora de 7,62 milímetros o un lanzallamas, y cohetes antitanques. Esta nueva arma está enfocada en la destrucción de las unidades blindadas del enemigo sin arriesgar al personal militar. Pero destaca sobre todo su capacidad de maniobra completamente autónoma, de tal manera que la máquina puede tomar sus propias decisiones dependiendo de las condiciones de combate, ya sea protegiendo a la misma tropa, o tomando la iniciativa en un ataque relámpago contra las filas acorazadas del enemigo. Y considerando que se trata de una máquina, una máquina que puede tomar decisiones bastante más rápido que un humano, y que además no tiene miedo, se entiende que su capacidad de combate es extraordinaria.

Otro dispositivo destacado en esta nueva era de las armas inteligentes rusas es el dron submarino Poseidón. Ya se han realizado varios videos al respecto, pero no está de más repasar las principales características de este aparato.

Este es un submarino autónomo que tiene la capacidad de portar tanto armamento convencional, como armamento nuclear, de tal manera que se puede utilizar ya sea para atacar una agrupación naval enemiga comandada por un portaaviones, o como arma del juicio final. Si, así es, el dron submarino Poseidón puede portar un arma nuclear de cuando menos 100 megatones de potencia, arma que puede soltar en la costa del enemigo y crear un mega tsunami con olas de hasta 500 metros de altura; Tsunami que barrería completamente una ciudad como Nueva York.

También un lugar muy especial es el que ocupa el nuevo caza ruso de sexta generación, es decir, el Su-57, avión que, como ya he mencionado muchas veces, incorpora inteligencia artificial, de tal manera que se puede utilizar ya sea como nave pilotada, o cómo un dron de combate. Pero no solo eso, este avión también tiene la capacidad de comandar un enjambre de drones de ataque, destacando el dron pesado de ataque S-70 Ojotnik.  Esta inteligencia artificial también sirve de apoyo al piloto para proporcionarle en tiempo real la ubicación de los aviones enemigos y ayudándole a elegir los objetivos según su grado de peligrosidad; es decir, actúa como un asistente para el piloto, si esa es la configuración de la aeronave, es decir, si se utiliza como un caza pilotado.  Es más, aunque el avión este pilotado, la inteligencia artificial puede tomar decisiones autónomas para asegurar la supervivencia de la aeronave atacando a los enemigos o realizando acciones evasivas, acciones complementarias a las decisiones ya tomadas por el piloto.


Armas de futuro; Rusia lanza producción en serie de robots asesinos

El Ministerio ruso de Defensa anuncia la producción en serie de robos capaces de actuar independientemente en el campo de batalla.

“Ya comenzó la producción en serie de robots de combate, pero no son modelos experimentales, sino robots que incluso pueden exhibirse en películas de ciencia ficción, capaces de actuar de forma autónoma”, indicó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en el maratón educativo New Know lech, celebrado entre el jueves y el sábado.

Al indicar que estos robots están desarrollados con inteligencia artificial, Shoigu añadió que se trata de “las armas del futuro” en las cuales se ha invertido un gran esfuerzo.

El ministro ruso de Defensa dijo que su país también tiene planes para fabricar armas de láser, una idea que, de acuerdo con Shoigu, fue una “ficción hace 20 años”, pero, ahora, “es una realidad” para Rusia.

Uno de los robots que ya están incorporados al Ejército de Rusia es el Urán-9. Se trata de una máquina destinada a misiones de reconocimiento y destrucción de vehículos blindados rivales. Entre sus características, destaca su equipamiento con cohetes antitanques, un cañón automático de 30 milímetros, una ametralladora de 7,62 milímetros o un lanzallamas.

Otro de los artefactos destacados es el robot submarino Poseidón, que tiene propulsión nuclear. Tal y como explicó en 2018 el presidente ruso, Vladimir Putin, este tipo de máquinas pueden portar munición convencional y nuclear. Así, servirían para atacar a una amplia variedad de rivales, como fortificaciones costeras, portaviones con buques de escolta u obras de infraestructura.

Este año, las Fuerzas Armadas de Rusia incorporarán una gran novedad: las primeras unidades de la bomba planeadora P-B-K-500U Drel. Es un artefacto invisible para los radares y que destaca por incorporar 15 submuniciones autoguiadas equipadas cada una con un paracaídas.


El Poseidón1​ (nombre de informe de la OTAN Kanyon), anteriormente conocido por el nombre en clave ruso Status-6, es un vehículo submarino multipropósito no tripulado con propulsión nuclear y armas nucleares desarrollado por Rubin, que puede llevar tanto carga útil convencional como nuclear. Según la televisión estatal rusa 2​, puede ser capaz de desplazar una bomba termonuclear de cobalto de hasta 100 megatones a los puertos navales, flotas o ciudades costeras de un enemigo.

El Poseidón es una de las seis nuevas armas estratégicas rusas reveladas por el presidente ruso Vladimir Putin el 1 de marzo de 2018.

Supercavitación

Dado que Poseidon es una familia de drones en lugar de un solo tipo de dron, algunos de estos drones están diseñados solo para destruir ciudades costeras y, por lo tanto, dependen de las capacidades "ocultas" en lugar de las de alta velocidad, y otros están diseñados principalmente para atacar grupos de batalla de portaaviones. Estos últimos pueden usar la supercavitación, como el torpedo VA-111 Shkval, para poder ganar una velocidad extremadamente alta en el modo de ataque (más de 200 kilómetros/hora). Sin embargo, no se han observado dispositivos de supercavitación en las imágenes disponibles de Poseidón. El Pentágono estima la velocidad máxima del Poseidón aproximadamente 56 kn (104 kilómetros/hora) sin opción de supercavitación.

Tecnología Stealth

El desarrollo también incluye el uso de tecnología sigilosa para eludir los dispositivos de seguimiento acústico. Poseidón usa una estrategia de carrera silenciosa como otros submarinos. Su principal característica de sigilo es su muy baja velocidad antes de llegar al área objetivo. Su modo de alta velocidad se activa al alcanzar un corto alcance final (de 2 a 3 kilómetros), cuando la probabilidad de detección del dron es considerablemente mayor. Podría viajar durante semanas hacia las ciudades portuarias enemigas, alcanzando alta velocidad solo en la etapa final.

Los diseñadores rusos estimaron que el radio de detección del dron será de aproximadamente de 2 a 3 km (1,2 a 1,9 millas) a 55 km por hora (34 millas por hora). Una segunda característica sigilosa importante del dron es el diseño especial del Hidrojet para eliminar la firma acústica del dron para imitar el ruido de los barcos civiles. Un oficial de inteligencia del U-S Army le dijo a CNBC que el Poseidón es difícil de detectar y difícil de apuntar en modo sigiloso.

El Poseidón está diseñado como un contador asimétrico de los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos, como misiles antibalísticos, cañones de riel o armas láser, que garantizan la capacidad de Rusia para superar dichos sistemas. La ojiva Poseidón puede contaminar un área grande con radiación. Según las simulaciones de NukeMap, el tamaño del área radiactiva será de unos 1700 por 300 kilómetros. Para este propósito, se cree que el Poseidón está equipado con una bomba de cobalto tóxica que contiene cobalto-60. Poseidón parece ser un arma disuasoria de último recurso. Un grupo de batalla de portaaviones tendría reducidas posibilidades de defenderse contra él. El dron no tripulado podría detonar su gran ojiva a distancia, y las unidades de guerra antisubmarina tendrían muy poco tiempo para reaccionar debido a la velocidad a la que viaja.

La Armada rusa podría recibir 32 torpedos 'del juicio final

Los submarinos de las flotas del Norte y del Pacífico de la Armada rusa podrían contar con 32 drones nucleares Poseidón, según publica el portal ruso Russkoe Oruzhie.

Cada submarino —dos en el Norte y dos en el Pacífico— contará con un máximo de ocho drones, es decir, que es posible que el número total de drones Poseidon llegase a las 32 unidades. Se prevé también que el nuevo submarino ruso Khabarovsk, actualmente en construcción, también cuente con ellos.

La nueva arma, conocida como 'el torpedo del juicio final' por su potencia, es capaz de desplazarse bajo el agua a un kilómetro de profundidad y a una velocidad de unos 200 kilómetros por hora gracias a una cavidad con vapor de agua que reduce la resistencia al agua.

El aparato es capaz de maniobrar durante el transcurso de su trayectoria y también de cambiar de profundidad, por lo que interceptarlo es prácticamente imposible.

Tiene un reactor nuclear para propulsarlo y se prevé que esté equipado con una ojiva termonuclear de 100 megatones, lo que podría ocasionar la destrucción completa de ciudades costeras.

2 comentarios:

  1. bastante interesante saber los ultimos adelantos tecnologicos creados por rusia,es increible leerlos y pensar que sean realidad. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. bastante interesante saber los ultimos adelantos tecnologicos creados por rusia,es increible leerlos y pensar que sean realidad. felicitaciones.

    ResponderEliminar