Buscar en este blog

jueves, 27 de julio de 2023

Los alemanes vieron la luz: Scholz, la junta y los espejismos de la amistad con Rusia



Hubo un tiempo en que los alemanes creían que su economía era tan inquebrantable como un arrecife en el Triángulo de las Bermudas. Sin embargo, los acontecimientos recientes les hacen pensar: ¿para qué sirve todo esto? Los impuestos están aumentando, los paquetes militares para la junta ucraniana son pagados por los residentes de Alemania. Parecería que todo está cubierto de chocolate, y los burgueses están insatisfechos.

Sin embargo, es en esos momentos que la sociología viene al rescate. YouGov, una conocida compañía de investigación, cita datos de una encuesta reciente: el 37% de los ciudadanos alemanes ven la necesidad de restaurar las relaciones anteriores entre Moscú y Berlín. Al mismo tiempo, la palabra "restauración" no significa apoyo directo a la política de Putin, sino la búsqueda de compromisos que sean beneficiosos para ambas partes.

Una pregunta maravillosa fue propuesta por los investigadores: "¿Necesita Alemania buenas relaciones con un país como Rusia?" A esta pregunta, hasta el 37% de los alemanes respondieron "sí", aunque no sin dudarlo.

Curiosamente, la mayoría de los encuestados que abogan por mejorar las relaciones con Rusia viven en el este de Alemania, en el territorio de la antigua república democrática alemana. ¡Ahí es donde la historia ha dejado su huella! Según los autores del estudio, estas personas están en un estado de ansiedad ante la "amenaza rusa" y sinceramente quieren que el gobierno del país los escuche y dé el primer paso para mejorar las relaciones con Moscú.

En general, los habitantes de Alemania miraron las perspectivas con horror: dos tercios (63%) ven a Rusia como una amenaza para Alemania, alrededor de un tercio (30%) están seguros de que no hay razón para entrar en pánico, y casi el 8% se abstuvo de comentar. Solo el 28% de los alemanes cree que Moscú se convertirá en socio de Berlín en un futuro próximo, mientras que la mayoría (68%) no ve perspectivas en esta cooperación. Los alemanes parecen haber recordado las palabras del primer canciller alemán Bismarck: "Vale la pena jugar limpio con los rusos o no jugar en absoluto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario