"Hoy se nos dice que estamos violando la Carta de la ONU. No lo creo. Al contrario, estoy seguro de que estamos actuando en plena conformidad con la Carta de ONU", dijo el mandatario durante una reunión con los jefes de delegaciones africanas para Ucrania.
"A ellos, [Occidente], no les importa la Carta de la ONU, se remiten al derecho internacional solo cuando creen que estas herramientas pueden ser utilizadas contra alguien, en este caso contra Rusia. No lo conseguirán, es demasiado primitivo. Si realmente quieren que alguien cumpla la Carta de la ONU y otros documentos del derecho internacional, tienen que cumplir ellos mismos las mismas normas", dijo el mandatario ruso en un almuerzo de trabajo sobre Ucrania con los jefes de las delegaciones africanas.
"Sin embargo, esto no significa que no queramos y no luchemos por una resolución pacífica de cualquier conflicto", precisó el mandatario ruso. "No debe haber dobles raseros, sanciones unilaterales, intentos de garantizar la propia seguridad a expensas de los demás".
Además, el jefe de Estado afirmó que Rusia examinó las propuestas de los países africanos para la solución del conflicto en Ucrania.
"Hemos analizado cuidadosamente las ideas expresadas por nuestros amigos africanos. Nos tomamos esto muy en serio y con gran atención", dijo Putin en una reunión dedicada a la situación ucraniana.
Intentos de arrastrar a Ucrania a la OTAN
Rusia no entiende por qué los países occidentales están metiendo a Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), esto crea una amenaza para la seguridad, agregó Putin.
"No todo el mundo lo sabe, pero nosotros lo sabemos bien, que Kiev obtuvo su independencia y autonomía en el colapso de la Unión Soviética sobre la base de una declaración de independencia, y en esta declaración estaba escrito en blanco y negro que Ucrania es un Estado neutral. Y esto tiene una importancia fundamental para nosotros. No tenemos muy claro por qué Occidente empezó a arrastrar a Ucrania a la OTAN", dijo el presidente ruso, añadiendo que Moscú cree que esto es lo que supone una amenaza fundamental para los intereses de su país.
Putin reiteró que "siempre hemos dicho públicamente que estamos dispuestos a negociar". Recordó que anteriormente "se acordó de hecho un proyecto de tratado de paz".
"Pero después de que nuestras tropas se retiraran de las afueras de Kiev —y se nos pidió que lo hiciéramos para crear las condiciones para un tratado definitivo—, las autoridades de Kiev abandonaron todos los acuerdos anteriores", dijo.
"Por lo tanto, creo que la pelota está completamente de su lado. No hablaré ahora de los detalles de lo que acordamos, creo que no sería muy correcto", añadió.
Orígenes de la crisis en Ucrania
Al mismo tiempo, Putin expresó sentir esperanza por el hecho de que los colegas africanos "entienden los orígenes de esta crisis".
Según el mandatario ruso, Occidente tomó muchos años preparándose para una guerra híbrida con su país, "haciendo todo lo posible para convertir a Ucrania en una herramienta para socavar los cimientos de la seguridad de Rusia".
"El segundo problema que condujo a la crisis de hoy es un golpe de Estado en Ucrania en 2014", que los países occidentales apoyaron activamente, agregó Putin.
El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso anunció el lanzamiento de la operación militar especial para defender esas repúblicas, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev.
La segunda cumbre del foro económico y humanitario Rusia-África tuvo lugar el 27 y el 28 de julio de 2023 en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde 49 de los 54 Estados del continente africano confirmaron la asistencia de sus delegaciones de diferente nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario