El peso mexicano inicia la última sesión de la semana rompiendo otro récord, con el tipo de cambio registrando un nuevo nivel mínimo del año no visto desde diciembre del 2015.
A las 08:19 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar se ubicaba en los 16.62 pesos, lo que refleja una apreciación de la moneda nacional de 1.38%.
De esta forma, el peso mexicano borró las ligeras pérdidas registradas al cierre de la jornada del jueves, animado por el crecimiento de la economía de Estados Unidos mayor al esperado y la confianza en que se logrará llegar a un aterrizaje suave al cierre del año.
Ayer se publicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2.4% a tasa anual durante el segundo trimestre, superando las estimaciones del mercado.
Los datos se dieron a conocer después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijera que los economistas del banco central esperan una desaceleración de la economía, pero la recesión ha quedado fuera de las proyecciones.
“La divisa mexicana establece un nuevo mínimo interanual, no visto desde finales de 2015, debido a que los inversores continúan digiriendo la comunicación de la Fed, la cual volverá a reunirse hasta el 20 de septiembre, y los datos económicos publicados ayer, que superaron ampliamente las expectativas de los mercados. Ello inyecta optimismo sobre la estabilidad económica de México y la continuidad de ingresos de dólares al país por las exportaciones y las remesas”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex.
Tras la decisión de la Fed el miércoles, de subir 25 puntos base (pb) la tasa de interés, para dejarla en un rango de 5.25% a 5.50%, el peso mexicano aún conserva una perspectiva favorable frente a su par estadounidense a pesar de un menor diferencial de las tasas.
“El carry del peso mexicano sigue siendo atractivo, a pesar de la modesta reducción en el diferencial de tasas contra el Fed, por lo que esperamos que la divisa mantenga su desempeño resiliente”, comentaron los analistas de Grupo Financiero Banorte.
Esta mañana se dio a conocer además que en junio, la inflación en Estados Unidos, medida a través del índice de precios PCE, se ubicó en su lectura más baja desde marzo de 2021, al registrar un avance anualizado de 3.0%, ligeramente por debajo del 3.1% esperado por el mercado, y moderándose desde el 3.8% previo. En el componente subyacente, el avance fue de 4.1%, cifra ligeramente mejor al 4.2% que se esperaba, registrando un descenso desde el 4.8% previo.
El objetivo de la Reserva Federal (Fed) es llevar la inflación a un ritmo de 2%.
En su lectura mensual, la inflación subió a un ritmo de 0.2%, en línea con las previsiones, y ligeramente superior al 0.1% de su lectura previa, mientras que la inflación subyacente fue de 0.2%, lo que implica un enfriamiento desde el 0.3% previo.
Con estos movimientos, el peso mexicano ya acumula una ganancia de 2.7% en lo que va de julio y, en todo el 2023, la apreciación registrada es de 14.5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario