La Bundeswehr, como se conoce al Ejército alemán, asegura que la contraofensiva de Ucrania no está progresando porque sus fuerzas no implementan completamente las técnicas de guerra aprendidas en Occidente, de modo que tampoco aprovechan de todo el potencial del equipamiento occidental, reveló un documento filtrado por el diario germano BILD.
Según el informe, Ucrania está dispersando demasiado sus tropas en la línea del frente y atacando con unidades compuestas por unos pocos soldados, así que la supuesta ventaja de las armas occidentales modernas se evapora.
La nota de evaluación de la inteligencia alemana señala que los soldados ucranianos entrenados por las fuerzas occidentales muestran un “gran éxito de aprendizaje”, pero no así los oficiales de alto rango.
Critica también que el ejército ucraniano favorece la promoción de soldados con experiencia en combate sobre aquellos que han recibido entrenamiento en países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El periódico alemán ha explicado que algunos de estos líderes están mostrando “deficiencias considerables en el liderazgo”, así como en la aplicación de los procesos de gestión, lo que hace que en ocasiones se produzcan “decisiones equivocadas y peligrosas”.
Occidente ha entrenado a más de 50 mil soldados ucranianos y ha proporcionado a Kiev una gran cantidad de paquetes de ayuda militar desde que comenzó la guerra de Ucrania el año pasado.
Ucrania comenzó su tan esperada contraofensiva a principios de junio, pero hasta ahora solo ha logrado pequeños avances contra las bien atrincheradas fuerzas rusas que controlan más de una sexta parte de su territorio después de casi 18 meses de guerra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió en los últimos días que el contraataque va más lento de lo esperado.
Al ver que esta operación de Ucrania no ha tenido los resultados que se esperaba, pese a las ingentes cantidades de armas occidentales, algunos miembros de la OTAN han expresado su preocupación por cuánto tiempo y a qué coste tendrán que seguir apoyando a Kiev.
No hay comentarios:
Publicar un comentario