A pesar del interés de Nigeria en el caza Su-75, retiros financieros y sanciones plantean desafíos para el desarrollo del ambicioso proyecto aeronáutico ruso.
En los círculos de la industria aeroespacial, Nigeria ha expresado recientemente su interés en el prototipo del caza de quinta generación ruso, el Su-75 Checkmate, desarrollado por la empresa Sukhoi.
Nigeria y el interés en la aviación rusa
Según Dmitry Shugaev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Nigeria ha mostrado un creciente interés en diversos tipos de equipos de aviación rusos. No obstante, señaló que aún es prematuro hablar de contratos específicos.
En este contexto, vale la pena recordar que Rusia ha cumplido parcialmente un contrato previo para el suministro de 12 helicópteros de combate Mi-35 a Nigeria, ordenados en 2019.
El caza Su-75, aún en fase de prototipo, debutó en la feria aeroespacial MAKS-2021 y desde entonces Rusia ha emprendido una intensa campaña de marketing a nivel mundial.
Desarrollos en curso del Su-75 Checkmate
Los informes indican que Sukhoi está avanzando en el desarrollo del caza. Se está trabajando en tres variantes del Su-75: una monoplaza, una biplaza y una versión no tripulada.
Se han presentado patentes que señalan mejoras en el diseño original del fuselaje del Su-75, con modificaciones que apuntan a una mejor aerodinámica y estabilidad.
Los documentos de patente también muestran cambios en los laterales del fuselaje, quillas, pedestales de las quillas y bordes de las tomas de aire, buscando reducir la visibilidad del radar.
Los documentos de patente también muestran cambios en los laterales del fuselaje, quillas, pedestales de las quillas y bordes de las tomas de aire, buscando reducir la visibilidad del radar.
Retraso en el debut y producción del Su-75
Originalmente, el primer vuelo del caza monomotor Su-75 estaba programado para 2023, sin embargo, este ha sido pospuesto a 2025 por UAC, con la producción en serie prevista para 2027.
Se especula que este retraso puede ser producto de la transición de Sukhoi a un concepto de arquitectura abierta y la introducción de las tres nuevas variantes, lo que requeriría modificaciones de diseño y actualizaciones en la documentación de patentes.
A pesar de la incertidumbre sobre el futuro del Su-75, algunos expertos sugieren que el uso de componentes y equipos del Su-57 podría facilitar el cumplimiento del calendario.
A pesar de la incertidumbre sobre el futuro del Su-75, algunos expertos sugieren que el uso de componentes y equipos del Su-57 podría facilitar el cumplimiento del calendario.
Desafíos y perspectivas del proyecto Su-75
Maya Carlin, analista del Center for Security Policy, ha destacado varios retos para el proyecto Su-75, incluyendo la interrupción de la participación de los Emiratos Árabes Unidos, que ha afectado la financiación y el desarrollo del proyecto.
Las sanciones económicas impuestas a Rusia, tras la invasión a Ucrania, también han bloqueado el acceso de la industria de defensa rusa a tecnología occidental, afectando adicionalmente el desarrollo del Su-75.
Además, se sugiere que otros posibles compradores del Su-75 podrían ser Vietnam y la India, aunque aún hay escepticismo sobre la supervivencia del proyecto ante los desafíos actuales.
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