Buscar en este blog

miércoles, 25 de octubre de 2023

Cuáles han sido los huracanes más fuertes en Méxic

En la historia de México se ha registrado el paso de huracanes de gran magnitud que han dejado centenares de muertos.

México se encuentra en alerta debido a que en menos de 12 horas el huracán ‘Otis’ pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5; autoridades ya trabajan para que la población sufra lo menos posible las consecuencias de este desastre natural, pero esta no es la primera vez que un huracán de gran magnitud azota al país y a continuación te diremos cuáles han sido los peores.

Mientras tanto, ‘Otis’ podría dejar graves consecuencias en los estados de Guerrero y Oaxaca; incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya solicitó a la población de Acapulco y Zihuatanejo que busquen refugio, lo que ha generado alerta entre autoridades municipales, estatales y federales.

Por su parte, la Secretaría de Marina cerró varios puertos en Guerrero y empresas como Viva Aerobús cancelaron sus vuelos en el estado con la finalidad de impedir que más gente llegue a estos estados.

Y aunque el recuento que TELEDIARIO te presentará a continuación habla de graves desastres naturales que han dejado los huracanes en México, ninguno ha tenido la magnitud que ‘Otis’ trae como categoría cinco, por lo que se debe estar preparado para cualquier panorama.

¿Cuáles han sido los peores huracanes de la historia en México?

El país de México es uno de los territorios que más ha sufrido los estragos a causa del paso de huracanes, sin embargo, hay algunos que han causado más estragos que otros y a continuación te diremos cuáles han dejado una huella en la mente colectiva.

Huracán ‘Patricia’: se registró en el año 2015 y se formó en el Océano Pacífico fue el último de estos fenómenos que dejó destrucción en vegetación, infraestructura pública, inundaciones, deslaves, entre otros daños por sus vientos de gran magnitud, que alcanzaron los 325 kilómetros por hora afectando los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Huracán ‘Gilberto': Sólo superado por Wilma, el huracán Gilberto es el segundo huracán más fuerte en la historia del océano Atlántico que llegó a la península de Yucatán en 1988 con vientos de 250 kilómetros por hora, dejando al menos 225 muertos, afectando los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Huracán 'Dean': Ubicado en el octavo puesto de huracanes más fuertes del océano Atlántico, también de categoría 5, ‘Dean’ tocó la península de Yucatán en 2007, con vientos de 315 kilómetros por hora, afectando el sureste del país, así como estados del centro y este.

Huracán 'Paulina': fue un huracán categoría 4 que llegó a México en las costas de Oaxaca el 8 de octubre de 1997, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, dejando alrededor de 300 muertos en este estado y afectaciones en Guerrero, a la fecha continúa siendo uno de los cinco huracanes más mortíferos del Pacífico Nororiental.

Huracán 'Odile': Ubicado en el séptimo puesto de los huracanes más intensos del Pacífico, Odile, de categoría 4, golpeó al estado de Baja California Sur en septiembre de 2014 dejando intacta el resto de la costa mexicana, en su presencia se registraron rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora.

¿Cómo se mide la intensidad de un huracán?

Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de otros centros meteorológicos utilizan la rúbrica de Saffir-Simpson desarrollada en 1969, para medir la intensidad de los huracanes.

De acuerdo con este método que fue desarrollado por el ingeniero civil Herbert Saffir y el entonces director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert Bob Simpson, los huracanes se dividen en cinco categorías ante la velocidad de sus vientos y se pueden clasificar de la siguiente manera: 

Categoría 1: 119-153 kilómetros por hora.
Categoría 2: 154-177 kilómetros por hora.
Categoría 3: 178-209 kilómetros por hora.
Categoría 4: 210-249 kilómetros por hora.
Categoría 5: Mayores a 249 kilómetros por hora.

Ahora que conoces esta información sobre los huracanes te recomendamos mantenerte atento de la información que brindan las autoridades para estar preparado y si te encuentras en zona de riesgo busca el refugio más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario