"De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana [10:00 a 12:00 GMT]", anunció pocas horas antes el jefe de Estado, en un mensaje a la población en su cuenta de la red social X.
López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas pusieron en marcha el Plan Nacional para Desastres Naturales de Categoría III de Emergencia (DN-III-E).
"Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el Gobierno del estado [de Guerrero]", informó el jefe del Ejecutivo.
El mandatario también pidió a la población de la franja costera de unos 100 kilómetros del estado de Guerrero entre el puerto turístico de Acapulco y la localidad de Tecpan, que se refugie en los albergues o lugares seguros ante la inminente llegada del poderoso ciclón tropical.
"Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes", finaliza la alerta presidencial.
Minutos después de este aviso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó alrededor de las 22.00 hora local que los vientos sostenidos del ciclón tropical alcanzaron la máxima categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.
"Otis se intensificó rápidamente a categoría 5, la más peligrosa de este fenómeno meteorológico. Existe una alta probabilidad de que el huracán impacte en Acapulco en las próximas horas", informó el SMN que depende de la Comisión nacional del Agua.
A las 21.00 horas del 24 de octubre, el huracán Otis se localizaba a 90 kilómetros al sur-sureste del puerto de Acapulco y a 125 kilómetros de Punta Maldonado, con poderosos vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 310 km/h.
Todo el sistema ciclónico se desplaza hacia nor-noroeste a una velocidad de 15 km/h, detalla el SMN.
Las autoridades decretaron una zona de prevención y de vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, a lo largo de las costas de Guerrero.
El huracán ocasionará lluvias torrenciales y puntuales muy fuertes en Guerrero, el occidente de Oaxaca y el oriente de Michoacán, que es una región montañosa habitada por empobrecidas comunidades indígenas y localidades campesinas, donde pueden ocurrir desbordamiento de ríos o derrumbes.
"Las lluvias provocadas por Otis podrían originar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, los cuales no deben ser cruzados, en caso de tener fuertes corrientes, ya que estas podrían arrastrar grandes objetos y personas", dijo la responsable nacional.
El SMN espera que Otis continúe sobre Guerrero durante las siguientes 48 horas después de su impacto, para luego debilitarse gradualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario