Buscar en este blog

domingo, 15 de abril de 2012

El ‘nuevo’ Internet se pone a prueba


Las grandes empresas evalúan este miércoles el protocolo que existirá en la red, denominado IPv6; de acuerdo con los planes de las compañías, el usuario no se dará cuenta de la transición.


El IPv6 permitirá tener más de 340 sextillones de direcciones web: esto es la cifra 34 seguida de 37 ceros. (Foto: Photos to go) El IPv6 permitirá tener más de 340 sextillones de direcciones web: esto es la cifra 34 seguida de 37 ceros. (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Google, Facebook, Bing, Yahoo y más de 400 compañías alrededor del mundo experimentan este miércoles 8 de junio con una ‘nueva' versión de Internet, denominada IPv6 (Internet Protocol Version 6). Esta iniciativa es conocida con el nombre de ‘World IPv6 Day' y permitirá a los mayores proveedores de contenidos en Internet evolucionar en su tecnología, sin obstaculizar la navegación del usuario final.
Cada dispositivo que se conecta a la red tiene una ‘dirección' virtual denominada ‘Internet Protocol' (IP). Hasta ahora, la mayoría de los equipos que se conecta a Internet tiene una dirección de IP, sin embargo su cantidad es finita, con un total de 4,300 millones de direcciones que están a punto de agotarse en lo que corresponde a IPv4. En tanto, el IPv6 permitirá tener más de 340 sextillones de ‘direcciones' web: esto es la cifra 34 seguida de 37 ceros.
"Creemos que es un logro muy importante para nosotros, ya que el IPV6 es la única solución a la extinción de direcciones de IPv4. Su desarrollo es crucial para el crecimiento de Internet", explica Lorenco Colitti, ingeniero de sistemas de Google, a través de su blog oficial.
Colitti explica que se han preparado para este día durante los últimos seis meses, sobre todo para que la transición durante estas 24 horas para el usuario final no presente problemas.
"De acuerdo con nuestros planes, el usuario no se dará cuenta de esta prueba. La gran mayoría (99.5%) de nuestros usuarios se conectará vía IPv6 o sus computadoras se conectará sin problemas a IPv4", agrega el ingeniero del gigante de la búsquedas en Internet.
Actualmente los servicios de Google que están usando este nuevo protocolo de Internet son Gmail, YouTube, Búsqueda, entre otros.
Uno de los mayores proveedores de direcciones de sitios de Internet en México, NIC, ya ofrece desde marzo de 2009 el nuevo sistema IPv6 para sus clientes.
"Con esto estamos contribuyendo a habilitar la infraestructura de servicios necesaria para un despliegue adecuado de IPv6 en México" dijo Oscar Robles, director general de NIC México.
De acuerdo con Andy Champagne, vicepresidente de ingeniería de Akamai, uno de los mayores distribuidores de direcciones IP en el mundo, la mayoría de los sitios web adoptará el nuevo protocolo de IPv6 en los próximos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario