Buscar en este blog

miércoles, 25 de abril de 2012

Prueba nuclear subterránea a la vista en Corea del Norte


Corea del Norte, que podría detonar una bomba atómica bajo tierra dentro de dos semanas o incluso este miércoles, cuenta con armas nucleares más avanzadas que lo cree la comunidad internacional, informa la cadena NBC.
Según funcionarios consultados por la cadena, Corea del Sur aumenta sus medidas de seguridad, mientras Pyongyang ya podría disponer de 12 o varias decenas de armas nucleares que podría usar como cabezas para sus misiles.
Los funcionarios norteamericanos no han precisado el día, pero declararon estar “cien por cien seguros” de que se producirá la prueba nuclear en menos de dos semanas. Las fuentes también sostienen que la explosión podría tener lugar “en cualquier momento”, incluso este miércoles, coincidiendo con el Día del Ejército que celebra el país asiático. 
Se cree que la tercera explosión se registraría en el sitio Punggye-ri, situado al noreste del país en la frontera con China. Es un lugar vigilado tanto por Washington como por Seúl, donde en 2006 y 2009 ya se llevaron a cabo dos explosiones nucleares subterráneas. Últimamente se realizaban allí trabajos para ultimar el túnel destinado a acoger las pruebas, según la inteligencia surcoreana.
Los expertos dicen que si la prueba tiene éxito, ello podría repercutir en aumento de la calidad de las armas norcoreanas. Dado que Pyongyang, pese a su reciente fracaso, no renuncia a dotarse de un misil balístico de largo alcance en el que poder acoplar una cabeza nuclear, todo ello podría generar inquietud no solo en países vecinos como Japón y Corea del Sur, sino también en EE. UU.
Por su parte, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, he hecho un llamamiento “firme” a Corea del Norte para que se abstenga de realizar acciones provocativas que puedan afectar a la estabilidad en la región.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39178.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario