Buscar en este blog

jueves, 27 de febrero de 2014

URGENTE: UNA MILICIA ARMADA TOMÓ EL PARLAMENTO EN CRIMEA E IZÓ LA BANDERA DE RUSIA.

EL EJÉRCITO UCRANIANO SE PUSO EN ALERTA.


Ucrania: Colocan banderas rusas en el tejado del Parlamento de Crimea



Un grupo de desconocidos ha tomado dos edificios gubernamentales en Crimea, la república autónoma de Ucrania simpatizante de Rusia, y ha colocado banderas rusas. Se cree que son representantes de las autodefensas de la población rusófona local.


Se trata del edificio del Parlamento local y de la sede del Consejo de Ministros en Simferópol, capital de Crimea. Frente a las entradas se han levantado barricadas. De momento los asaltantes no han hecho ninguna demanda, según comenta en su perfil de Facebook el líder de la comunidad tártara de Crimea, Refat Chubárov. Tampoco acordaron comunicarse con la prensa. El primer ministro de Crimea, Anatoli Moguiliov, ha anunciado que las personas que han tomado los dos edificios se niegan a negociar y tampoco explican los motivos de su acción.

La agencia rusa de noticias Interfax detalla que se trata de unos 50 hombres que van vestidos con uniformes de color caqui pero no llevan ninguna insignia reconocible. A pesar de esto, la agencia sostiene que son representantes de autodefensa de la población local de lengua materna rusa, basándose en fuentes locales propias. Actualmente, enfrente del edificio del Parlamento de Crimea se ha congregado una multitud de personas que ondean banderas rusas.

Los asaltantes permitieron que 15 miembros del presídium del Consejo Supremo de Crimea entraran en el Parlamento "para trabajar", según explicaron ellos mismos. Para las 14.00 hora local (12.00 GMT) se ha fijado una sesión extraordinaria del Parlamento. El diputado Guennadi Babenko ha adelantado a la agencia Unian que los parlamentarios ya han empezado a entrar y que la cuestión principal de la votación será el aumento de la autoridad de la autonomía.

Durante la época de la URSS, Crimea perteneció a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia hasta el año 1954, cuando los líderes soviéticos decidieron transferir su administración a la segunda república económicamente más importante de la Unión Soviética, la República Soviética Socialista de Ucrania. Cuando en 1991 la URSS se desintegró, Crimea quedó como una parte de la Ucrania independiente. Actualmente los 1,2 millones de rusófonos que viven en la península forman la mayoría de su población (58%). Los ucranianos suponen aproximadamente un 24% de los habitantes de Crimea (500.000 personas), mientras que un 12% son tártaros musulmanes. Según la cifra oficial, un 97% de la población de Crimea usa el ruso como lengua principal: la decisión de las nuevas autoridades de Ucrania de revocar la ley que reconocía el ruso y otros idiomas minoritarios como oficiales a nivel regional afecta sus intereses directamente. La agencia Interfax informa que en todo el territorio de Crimea la población rusófona ha empezado a formar grupos de autodefensa que tienen su sede en Sebastópol, la mayor ciudad de la región, donde más del 70% de la población es étnicamente rusa.

"La mayoría de la gente aquí apoya a Rusia", "Crimea siempre ha sido rusa, su transferencia a Ucrania fue ilegal: ha llegado el momento de que prevalga la verdad", son algunos de los comentarios que plantearon ante RT manifestantes congregados en el centro de Simferópol para protestar contra las decisiones del nuevo poder en Kiev.



Pero mientras una parte de las multitudes grita "¡Rusia!", otra, integrada por nacionalistas de ultraderecha y tártaros de Crimea, entre otros, profiere "¡Viva Ucrania!" y "¡Alá es grande!". Los enfrentamientos entre miles de partidarios y detractores del nuevo poder en Ucrania en la República Autónoma de Crimea ya han dejado más de 35 heridos de diferentes grados de gravedad. Los medios locales informan, además, de dos muertes: la de un anciano que falleció de un ataque cardiaco mientras participaba en una manifestación y la de una mujer que resultó arrastrada por la multitud. Las tropas del Ministerio del Interior y toda la Policía de Crimea se encuentran en estado de alerta, informa el ministro interino de Defensa de Ucrania, Arsén Avákov, en su perfil de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario