Buscar en este blog

martes, 18 de febrero de 2014

Adiós al dinero: Suecia comienza a “Prohibir” el uso de “billetes y monedas”



Todo parece indicar, como ya veníamos sospechando, que Suecia será el primer país del mundo en dar el paso de “Prohibir” el uso de billetes y monedas eliminándolos definitivamente de la circulación. Y donde todos los pagos y transacciones económicas pasarán a ser exclusivamente electrónicas: Tarjetas, teléfonos móviles, internet, etc. Convirtiéndose de esta forma en la primera sociedad sin dinero en efectivo. (ver artículo publicado en BBC Mundo)

Desde hace varios años, algunas ciudades suecas ya han dejado de aceptar el dinero en efectivo. De hecho, las monedas y los billetes ya solo representan el 3% del dinero en circulación en todo el país, según lo confirma yahoo finanzas.



Dando un paso más, y al amparo y con la excusa de reducir la delincuencia, el banco sueco Swedbank ya ha anunciado recientemente que todas sus sucursales de Östermalm (uno de los barrios más prósperos de Estocolmo) dejará de pagar o recibir dinero en efectivo. Por su parte el Nordea Bank (el banco más grande del país) señala que la expedición de dinero en efectivo a sus clientes ha desaparecido ya, de más de una cuarta parte de las 1.200 sucursales bancarias suecas.
 




Al mismo tiempo, los autobuses de Estocolmo tampoco permiten ya el pago en efectivo. Donde sólo operan los tickets electrónicos que se pueden comprar con antelación o el pago a través de teléfonos móviles.



La campaña por la supresión del dinero no se ha hecho esperar y ya ha comenzado, contando entre sus filas con diversos renombrados partidarios…-El presidente del Nordea Bank, Bjoern Wahlroos, señala que: “el fin del dinero en efectivo es el siguiente paso natural” (Libremercado.com)-Marie Look, portavoz del sindicato de trabajadores bancarios suecos, comenta en la página web de la BBC Mundo: “Cuando abandonemos totalmente el dinero, no habrá más robos.-El subdirector del banco central sueco, Lars Nyberg, ha subrayado: el elevado costo para la sociedad de las transacciones en efectivo, comparadas con aquellas hechas mediante tarjeta de crédito o débito. Debido principalmente al costo de asegurar el transporte hasta los cajeros automáticos y sucursales” -Steve Perry, vice-presidente ejecutivo de Visa Europa, dice: “El efectivo es caro y costoso, y debe ser reemplazado por una sociedad sin dinero en efectivo” The Telegraph



Entre tanto, una reflexión: ¿Crees sinceramente que a Visa le interesa que continúe el dinero en efectivo…?

Como práctico, el dinero electrónico quizás lo sea, pero… ¿y sus consecuencias para todos nosotros…?

Nos lo ofrecerán como un bien necesario y cómodo, y terminará a bien seguro, con el control absoluto de todo el dinero, y en consecuencia de las personas…

Evidentemente los grandes beneficiados del dinero electrónico y en consecuencia los más interesados, serán los bancos, ya que todos nuestros ahorros pasarán exclusivamente a estar controlados en las cuentas electrónicas, en lugar de en dinero en efectivo y en consecuencia anónimo.

Paralelamente, la Unión Europea, cómo no, está impulsando enérgicamente el control de todas las transacciones privada, ya que es evidente, que los movimientos de las cuentas electrónicas, son mucho más fáciles de controlar que el dinero en efectivo y a la vez permite realizar con mayor facilidad una confiscación y sin posibilidad de oponernos como hemos visto en el anterior post publicado en El Mundo en Jaque:”A partir de ahora los bancos bloquearán las cuentas que “no cumplan la ley”.

Hasta el momento, los jubilados adinerados de Suecia del barrio de Östermalm en Estocolmo,se han puesto en pie de guerra contra este avance de la extinción del uso del papel moneda, ante lo que consideran una “pérdida de libertad” al no poder disponer de su propio dinero físico.

Una de las observaciones que más fuerza están tomado en los movimientos contrarios a esta “extinción” de los billetes y monedas es que, si definitivamente se implanta un sistema sin dinero en efectivo, dejaría de existir automáticamente el “anonimato” en las actividades de pago inclusive para las pequeñas compras diarias. Ya que el dinero, como tal, es anónimo y no nos dice nada respecto de dónde ha estado alguien”.

Par Strom, de la Fundación del Nuevo Bienestar, de Estocolmo, dice que la tendencia hacia una sociedad sin dinero de Suecia es preocupante precisamente por esta razón.

“Si es imposible pagar con dinero, también es imposible no dejar rastros electrónicos. Cuando se ensamblan las huellas electrónicas de lo que uno va comprando, éstas pueden contar nuestra historia completa. Esto es información muy delicada”, asegura Strom.


LA SOMBRA DE LA SOCIEDAD ORWELLIANA DE 1984 AL ACECHO


Con la implantación definitiva del “dinero electrónico” (o dinero inteligente como quieren llamarlo) y la eliminación total del “dinero físico” (o por oposición dinero “estúpido” como nos harán ver) nos acercamos cada vez más a la ansiada implantación de la Sociedad Orwelliana de 1984, instaurando el “Gran Hermano” (Tele 5 ya tiene su propia versión) vigilante en todo momento de lo que hacemos, en que gastamos nuestro dinero, donde y en qué. Y desde luego, a mucha gente no le gusta y no quiere este tipo de “sociedad ultravigilada”.

(Si todavía no has leido la novela “1984″ de “George Orwell” quizás ahora sea el momento)

También puedes ver la película “1984″ pinchando aquí, aunque realmente y aunque suene pedante, el libro es mejor

Por si queréis sacar alguna conclusión más os dejo con estos cuatro vídeos de lo que viene:

¿Comienza el fin del dinero con “Google” Walet-Chekout-Offers? (Monedero electrónico de “Google”)



Fuente: http://youtu.be/FwMPiYSdq0I



Ejemplos del uso de la tecnología NFC y RFid


Fuente: http://www.youtube.com/user/Sitiouno?feature=watch

Billetera Electrónica:



Fuente: http://www.youtube.com/user/Anteldetodos?feature=watch

http://www.youtube.com/watch?v=dfn2t9WyxJw

Alerta: Plan para eliminar el dinero



Fuente: http://youtu.be/vUwil-q1uNM

.FUENTE: http://www.elmundoenjaque.com/?p=3192

No hay comentarios:

Publicar un comentario