Buscar en este blog

jueves, 27 de febrero de 2014

EEUU examina ayuda a Ucrania y pide a Rusia abstenerse de intervención


El secretario de Estado EEUU John Kerry© REUTERS/ Brendan Smialowski
13:48 27/02/2014


El secretario de Estado EEUU, John Kerry, declaró que su país examina la posibilidad de ayudar económicamente a Ucrania y pidió a Rusia renunciar a los planes de intervención militar en el país eslavo.

“En una etapa inicial estudiamos la posibilidad de asignar a Ucrania garantías de créditos por un monto de mil millones de dólares”, dijo Kerry ayer a la prensa.

El diplomático añadió que Rusia debe promover una política cautelosa con Ucrania y descartar la variante militar para influir en la complicada situación que afronta el país eslavo.

“Para un país que con frecuencia se manifiesta en contra de la intervención extranjera en Libia, Siria y en otras partes, es importante que tenga esto en cuenta, al estudiar su política en relación a Ucrania que es un país soberano”, indicó Kerry, citado por la agencia Reuters.

Al explicar detalles de la ayuda económica a Ucrania, Kerry precisó que el aporte estadounidense se enmarcará en la ayuda financiera que planea proporcionar la comunidad internacional.

Añadió que la Unión Europea también estudia la posibilidad de conceder un préstamo por 1.500 millones de dólares, pero aclaró que hasta el momento, no se ha adoptado una decisión oficial al respecto.

Kerry dijo que las nuevas autoridades ucranianas deben poner en marcha un paquete de reformas, declarar la guerra contra la corrupción y preparar elecciones libres y transparentes.

El pasado fin de semana, la Rada o parlamento ucraniano destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, cambió la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Además, los diputados eligieron como nuevo jefe del parlamento a Alexander Turchinov, que tras la destitución de Yanukóvich, fue nombrado presidente interino de Ucrania hasta los comicios presidenciales.

Yanukóvich, en paradero desconocido desde el sábado pasado, declaró que se considera jefe de Estado elegido legítimamente y que en el país existen todos los indicios de un golpe de estado.

Moscú por su parte considera que ciertos actos emprendidos recientemente por el parlamento de Ucrania son de legalidad dudosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario