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sábado, 13 de diciembre de 2014

Ignorado por la prensa: datos del MH17 desde Rostov

Nuevas evidencias muestran la posibilidad de que el Boeing de Malaysian Airlines no fuera derribado por un misil tierra aire Buk sino por una aeronave ucraniana que habría volado cerca del MH17 cuando este fue derribado.


Los datos de los controladores aéreos confirman la presencia de una aeronave militar ucraniana en el momento del derribo


Original: Moskovskiy Komsomolets #26672, November 13, 2014.
Traducción de Nahia Sanzo
Fotografía de cabecera: Harald Doornbos

El 11 de noviembre, durante la cumbre Asia-Pacífico en Pekín, volvió a hablarse del derribo del Boeing-777 de Malaysian Airlines derribado en el este de Ucrania el pasado verano. Según la prensa occidental, el primer ministro australiano habría compartido con Vladimir Putin su versión del derribo según la información de la inteligencia australiana. No hay nada nuevo en ello: las agencias de inteligencia de Australia, como las europeas y estadounidenses, afirman que la aeronave fue destruida por un misil tierra-aire.

Pero puede que los hechos cuenten una historia diferente. Un documento aportado a “MK” certificaría que una aeronave militar ucraniana habría volado cerca del MH17, algo que Occidente trata de ignorar.


Este documento, una instantánea de los datos de los radares de los controladores aéreos en el momento del desastre del MH17, fue entregado a “MK” por la agencia analítica “Seguridad Aérea”. Pedimos a Sergei Melnichenko, director general de la agencia, que comentara los datos que presenta la fotografía. Esto es lo que declaró:

“No quiero desvelar la fuente de la información, pero cualquier especialista que analizara la fotografía sabría inmediatamente de dónde procede: es una fotografía del centro de control aéreo. He trabajado en uno de ellos durante mucho tiempo y estoy perfectamente familiarizado con el equipo usado.

Digamos que la instantánea contiene datos que provienen del centro de control del tráfico aéreo de Rostov.

El radar del área de Rostov “ve” la situación del tráfico aéreo no solo de la frontera, sino de algo más allá. Esto es necesario para que los controladores puedan estar al tanto del tráfico que esperan en unos minutos: qué vuelos están a punto de entrar el espacio aéreo bajo su control, qué intervalos hay entre ellos, a qué altura planean, etc. Así que los radares tienen que mirar más allá de la frontera. En cualquier caso, la frontera no es más que una línea, mientras que la cobertura de un radar es más similar a un círculo. Así que, aunque no toda la información sobre Ucrania es visible desde Rusia, la parte ahora en cuestión, y la aeronave derribada a escasa distancias de nuestras fronteras, fue, por supuesto, captado por los radares de Rostov. Y esa información ha sido recopilada y presentada en imágenes como esta. Tenemos confianza completa en las fuentes que nos han ayudado a hacerla pública”.

¿Se corresponde con la información presentada por el Estado Mayor ruso tres días después del derribo?

Nuestra información es más precisa que la presentada por las autoridades militares, que no presentaron de forma precisa la trayectoria del vuelo. No sé si esto pudo ser intencional. Pero en general, sí, coincide con lo que las autoridades militares rusas presentaron en su rueda de prensa.

¿Qué conclusión saca en base a estos datos del radar de Rostov?

Los datos muestran la trayectoria de vuelos del periodo hasta las 13:40:55 UTC.

¿Cómo se relaciona con el momento del derribo?

Es una fotografía que muestra los hechos desde el momento del accidente y otros 20 minutos más, desde el momento en que la señal del Boeing desapareció. Esto quiere decir que no es una instantánea de un momento sino un registro de los movimientos de la aeronave en la zona del desastre.

La imagen representa el monitor del radar usado para el control aéreo y claramente muestra que en el momento del desastre, y después de él, se observa movimiento de otra aeronave al norte de la ruta del Boeing. Lo más probable es que se trate de una aeronave militar, ya que las trazadas se agrupan muy cerca. Se puede concluir que se trata de uno o dos aviones. Pero lo que está claro es que había algo ahí.

El “objeto no identificado” está marcado con la letra “T” en la imagen. Las líneas azules muestran las rutas de otros vuelos. La línea lila muestra la trayectoria del MH17. El punto en el que acaba la línea es el momento en que los radares recibieron la señal del Boeing por última vez.

¿Cómo se llega a la conclusión de que los objetos no identificados son aeronaves militares?

Porque transmitieron únicamente señales de radar primarias.

¿Qué quiere decir con primarias?

¿Cómo funciona el radiolocalizador? Envía señales en círculo. Y si hay una aeronave allí, se detecta y parece una marca en el monitor del radar, que significa que hay algo en el cielo. Aunque no queda claro qué es exactamente. Para que los controladores aéreos sean capaces de identificar los objetos, los aviones tendrían que estar equipados con transpondedores, que reciben una señal del radar y responden a ella. Cuando un transpondedor está encendido, el controlador puede ver un código establecido por la tripulación en el que se muestra la altitud, velocidad y otros parámetros necesarios para el control aéreo.

Las aeronaves militares o no disponen de transpondedores o los apagan en misiones de combate. En ese caso, solo aparece la señal primaria en el monitor del radar. Esto quiere decir que no puedes identificar qué tipo de aeronave es: ni el tipo ni la altura. Aunque el hecho de que un avión estaba allí es incuestionable.

La milicia no tiene fuerza aérea. Si hubiera sido una aeronave rusa, puede imaginar el ruido mediático que había causado la violación del espacio aéreo de un país soberano. Pero por el momento, ninguna aeronave del ejército ruso ha violado la frontera ucraniana.



Trayectoria probable del impacto

¿Pudieron hacerlo para pasar desapercibidos?

No, eso no es posible. Los radares ucranianos lo habrían registrado inmediatamente y habíamos recibido la correspondiente nota diplomática, como dice el procedimiento habitual para estos casos.

Tal violación habría sido registrada por los satélites de la OTAN, que según sabemos, estaban situados sobre esa zona en aquel momento, al igual que el sistema de alerta temprana de la OTAN que monitorizaban la zona de la frontera.

Tanto la OTAN como Ucrania habrían respondido hace mucho tiempo. Pero no lo han hecho, porque no hay nada a lo que responder.

Pero sin dato alguno tratan de convencernos a todos, incluyendo europeos y australianos, de que un sistema antiaéreo entregado por Rusia derribó el Boeing 777. Simplemente tratan de ignorar los datos tomados por los radares, que prueban que había una aeronave militar en el espacio aéreo hasta 20 minutos después del derribo.

Pero estas marcas en las pantallas de los radares chocan con las afirmaciones del Gobierno ucraniano de que no había ninguna aeronave militar en la zona investigada. También es importante el hecho de que la situación de las marcas en el monitor del radar a la izquierda de la trazada del Boeing son consistentes con las fotografías hechas en el lugar del siniestro, en las que se observan claramente signos de acción externa en el ala izquierda y en la parte izquierda de la cabina del Boeing 777.


Daños en la cabina del Boeing 777

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