Buscar en este blog

lunes, 5 de octubre de 2015

Graves incidentes aéreos de Rusia con Turquía e Israel



El sábado un avión de combate ruso, posiblemente de tipo Su-30 SM, sobrevoló el espacio aéreo turco al sur de la localidad de Yayladag, situado en la provincia de Hatay, cerca de la frontera siria, cuando participaba en un bombardeo contra las posiciones del Califato Islámico.

Dos cazas F-16 turcos que patrullaban el sector interceptaron el aparato obligándole a abandonar su ruta, según ha informado un diplomático turco.

Otro incidente parecido se produjo al día siguiente. En ambos casos los turcos aluden a aparatos “no identificados” porque los aviones rusos están volando sin distintivos.

No obstante, en el segundo incidente, el aparato fue identificado como un MiG-29, por lo que tiene que ser sirio, ya que Rusia no tiene ese tipo de aviones fuera de su país, mientras Siria dispone de 60 de ellos.

El embajador ruso en Ankara ha sido convocado por el gobierno de Erdogan a fin de transmitirle la correspondiente protesta y han pedido que el incidente no se repita. En otro caso tendrían a Rusia por responsable de cualquier acontecimiento indeseado que se pueda producir.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Feridun Sinirlioglu, ha llamado a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para transmitirle las prrotestas del gobierno de Erdogan.

Próximamente Turquía celebrará consultas con Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, sobre este incidente. Es importaante tener en cuenta que Turquía es miembro de la OTAN, por lo que cualquier agresión al país obligaría a los imperiialistas a intervenir colectivamente.

No son los primeros incidentes que se producen entre Turquía y Siria, desde que un F-4 Phantom de las fuerzas aéreas turcas fuera derribado por la defensa antiaérea siria en junio de 2012.

En marzo de 2014 un MiG-23 sirio fue obligado a descender por una patrullla de F-16 turcos, lo que dio lugar a una respuesta amenazante por parte del gobierno de Erdogan.

Turquía no quiere que Rusia aplaste a los yihadistas en Siria y busca excusas. Erdogan ha criticado la intervención aérea, calificándola de “inaceptable” y “grave error”.

Además, ha emprendido una feroz persecución contra los otros enemigos del yihadismo: los combatientes del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) replegados en el norte de Siria.

Tampoco es casualidad que otro aliado del yihadismo, el Estado de Israel, denunciara el viernes otro incidente parecido cerca de Latakia. Los aviones de combate israelíes violaron -como acostumbran- el espacio aéreo libanés para penetrar en el espacio aéreo sirio, donde fueron repelidos por los rusos.

Este tipo de incidentes, que se multiplicarán en el futuro, además de obstaculizar las operaciones aéreas rusas, muestran que el enemigo de ambos no son los yihadistas. No deja de ser curioso que ninguno de ellos haya denunciado incidentes parecidos con aviones de la “coalición internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario