Mapa de temperaturas superficiales y de viento en la Tierra para el próximo día 30 de diciembre (http://earth.nullschool.net/ - Earth Nullschool) |
El Polo Norte acabará el año 2015 con temperaturas casi 30 grados centígrados por encima de lo que es habitual para estas fechas, según las predicciones de organismos tan prestigiosos como la Administración de la Atmósfera y el Océano (NOAA) de Estados Unidos o la Oficina Meteorológica del Reino Unido (UK Met Office).
Como promedio de los últimos 40 años, la zona del Ártico próxima al Polo Norte registra en los últimos días de diciembre una temperatura media de 29 grados bajo cero.
En cambio este año, las predicciones para el día 30 de diciembre indican que la temperatura será de sólo 1 o 2 grados bajo cero. La temperatura tenderá a normalizarse a partir del día 1 pero de momento marca un récord histórico y una situación que muchos expertos están considerando como totalmente extraordinaria.
“La oleada de aire caliente que se dirige en línea recta hacia el Polo Norte es asombrosa”, explica Jason Samenow, responsable de información meteorológica de The Washington Post.
La tormenta perfecta se centra en Islandia
A parte de la influencia que puedan tener en este episodio el cambio climático o el fenómeno El Niño, las temperaturas excepcionalmente altas de estos días en el Polo Norte se explican por la evolución del sistema de bajas presiones que afectó hace unos días América del Norte y que entre el miércoles y el jueves provocará tormentas extraordinariamente fuertes en Islandia; simultáneas a la tormentas e inundaciones que afectan al Reino Unido.
Las tormentas centradas en Islandia y el Reino Unido facilitan la entrada de vientos relativamente cálidos del sur desde las Azores y la Península Ibérica hasta la zona central del Ártico, provocando las temperaturas elevadas en el Polo Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario