El comentario, publicado el miércoles por la noche, mostró la campaña continua del Banco Popular de China para tranquilizar a los inversores en medio de caídas en el yuan que recientemente lo llevaron a su punto más débil en 15 años frente al dólar.
Entre las herramientas de China se encuentran el índice de reservas de riesgo de tipo de cambio, el índice de reservas de depósitos de divisas de los bancos, el factor anticíclico utilizado para determinar la tasa de referencia diaria del yuan del Banco Popular de China y el ajuste de los factores macroprudenciales para el financiamiento transfronterizo, según el informe.
El Banco Popular de China fijó su tasa de referencia diaria para el yuan en 7,21 por dólar el jueves, 360 puntos porcentuales más que la estimación promedio en una encuesta de Bloomberg, extendiendo su esfuerzo por estabilizar el yuan desde la semana pasada. El arreglo limita los movimientos del yuan en tierra en un 2% a cada lado.
El yuan registró su mayor caída en una semana hacia un mínimo de siete meses el miércoles, luego de que un indicador del sector privado de las actividades de servicios de China cayera más de lo esperado mientras que el dólar avanzó debido a las señales agresivas de las últimas actas de la reunión de la Reserva Federal. La moneda se depreció más de 5% en el último trimestre frente al dólar, ya que la debilidad de la economía llevó al Banco Popular de China a flexibilizar la política.
La depreciación del yuan desde mediados de mayo se debe a factores a corto plazo relacionados con la recuperación económica de China que no cumplieron con las expectativas del mercado, según el informe. Aún así, el periódico respaldado por el Banco Popular de China dijo que existe una base para la estabilización del yuan, e incluso para su apreciación, como una sólida tendencia general para la recuperación económica, junto con el apoyo de políticas.
Las expectativas en el mercado de divisas de China se mantienen estables, mientras que los flujos transfronterizos se mantienen básicamente equilibrados, según el comentario. También describió el mercado del yuan de China como resistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario