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miércoles, 5 de julio de 2023

El MC21 ruso será más caro que Boeing o Airbus

El precio de alquiler en el mercado de ese avión hoy es de alrededor de 52 millones de dólares.

El avión se empezaría a entregar a las aerolíneas compradoras en un momento a determinar entre 2028 y 2030.



Cuando un producto entra en el mercado, su precio es un factor clave para competir: el nuevo avión ruso MC21 tendrá precios claramente superiores a sus competidores de Airbus o de Boeing. 

Según el periódico moscovita Kommesant, el precio de alquiler de ese avión hoy es de unos 52 millones de dólares (alquiler, no confundir con precio único de venta). El avión se empezaría a entregar a las aerolíneas compradoras en un momento a determinar entre 2028 y 2030. El precio final incluirá los descuentos estatales derivados de las subvenciones.

El fabricante, el consorcio GTLK, admite que los precios superan claramente a sus rivales del mismo estilo como son los Airbus A320/A321 o los Boeing 737-800 y MAX, cuyos precios de catálogo rondan los 100 millones de dólares pero que generalmente hoy se están vendiendo por 50 millones.

Los rusos explican que están fabricando un avión excepcional. Y que su vida útil justificará los precios que el fabricante quiere aplicar.

No obstante, hay un problema de fondo: Rusia, en comparación con el resto de los competidores, produce pocos aviones comerciales. Hace pocos días, Tupolev dijo que iba a aumentar seriamente la producción del Tu 214: pasaría de diez anuales a veinte. Hoy, cada mes los dos grandes entregan a partir de 50 aviones de sus modelos estrella, lo que explica una producción en masa que baja los precios.

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