“Washington usa el pretexto de combatir el terrorismo para estar presente al este del Éufrates en áreas económicamente importantes, donde abundan el petróleo crudo y las reservas naturales estratégicas”, declaró el martes el representante especial del presidente ruso para Asia Occidental y África, Mijail Bogdanov, en una entrevista con la cadena saudí de televisión Al-Arabiya.
Señalando que el Pentágono está desplegando ilegalmente sus tropas en la base de Al-Tanf —ocupada por Estados Unidos desde 2014, en el sureste de Siria—, el político criticó la práctica como una flagrante violación de la soberanía del país árabe y su integridad territorial.
De igual modo, arremetió contra EE.UU. por su apoyo a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la milicia kurdo-árabe patrocinada por Estados Unidos en Siria.
Estados Unidos inició junto a sus aliados una intervención militar en Siria en 2014 bajo el pretexto de lucha contra el grupo terrorista Daesh, mientras numerosos informes evidencian la implicación de las fuerzas estadounidenses en el robo y contrabandeo del crudo en las regiones petroleras del este y noreste de Siria.
El Gobierno sirio denuncia la presencia ilegal de EE.UU. en zonas ricas en crudo y la considera una violación absoluta de su soberanía, por lo que promete utilizar su derecho completo a responder a la ocupación estadounidense y recuperar pronto todos sus territorios ocupados.
Regreso de Siria a Liga Árabe es un avance “positivo”
En otra parte de sus declaraciones, el titular ruso calificó el regreso de Siria a la Liga Árabe (LA) y la asistencia del presidente Bashar al-Asad a la 32.ª edición de la cumbre anual de la LA celebrada el 19 de mayo en la ciudad saudí Yida como un acontecimiento “importante y positivo”.
En este sentido, expresó su esperanza de que la reintegración de Siria al mundo árabe contribuya a encontrar una solución prometedora a la crisis siria y el regreso de los refugiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario