La nota, publicada el martes 31 de octubre, afirma que si bien las cosas parecen ir mal para Ucrania, hay chances de que sean peores en el futuro cercano.
"A principios de octubre, las encuestas mostraban que el apoyo a armar a Ucrania había disminuido entre los estadounidenses de ambos partidos políticos, una señal preocupante para Kiev. Las perspectivas futuras de ayuda estadounidense a Ucrania empeoraron aún más el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó una ola de ataques contra Israel, lo que provocó una rápida represalia y contraataques en Gaza", señala Business Insider.
Desde la escalada del conflicto en Oriente Medio, la guerra entre Israel y Hamás ha dominado la cobertura de los medios estadounidenses y la atención de muchos en Washington, señala el medio, además de que el creciente desinterés mundial por el conflicto ucraniano podría significar menos apoyo militar y financiero a Kiev por parte de EEUU y sus aliados, que deberán destinar más recursos a Israel.
La nota recuerda que el presidente Joe Biden ha pedido al Congreso que apruebe un paquete de ayuda militar de 105.000 millones de dólares, uniendo los fondos para Israel y Ucrania en un mismo proyecto, algo que ha sido rechazado por el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.
La llegada de Johnson a uno de los puestos más importantes en Washington es calificada por Business Insider como "otra mala noticia para Kiev".
"Si yo fuera los ucranianos, también estaría preocupado por el nuevo presidente de la Cámara, ya que Johnson ha sido uno de los republicanos (...) que han votado a favor de limitar la ayuda a Ucrania", dice en la nota Nora Bensahel, profesora de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins y experta en política de defensa y operaciones militares de Estados Unidos.
En ese sentido, el parlamentario opositor logró que su propuesta de ayuda a Israel por 14.000 millones de dólares, que no contempla fondos para Ucrania, fuera aprobada este 2 de noviembre, aunque todavía debe obtener el visto bueno del Senado, controlado por los demócratas.
En el pasado, apunta el medio estadounidense, Johnson ha votado en contra de seguir enviando ayuda adicional a Ucrania y el grupo de defensa Republicanos por Ucrania le ha otorgado una calificación de "F", la más baja, por no apoyar la escalada bélica de Kiev.
Como si esto fuera poco, Kiev también podría tener más problemas en el futuro, vaticina el medio.
El universitario Simon Miles, profesor asistente en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Duke e historiador de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, dijo a Business Insider que Ucrania podría enfrentar un desafío todavía mayor dentro de un año, ya que el expresidente Donald Trump, favorito para obtener la nominación republicana y empatado con Joe Biden en las encuestas, favorece dejar de armar a Ucrania y negociar una propuesta de paz.
Además de cortar la ayuda financiera, apunta el medio, una futura administración del magnate republicano también podría poner límites a las armas fabricadas en Estados Unidos que los países europeos pueden proporcionar a Ucrania a partir de sus propias reservas, lo que complicaría aún más la débil posición de Kiev en el campo de batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario