
Las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizan munición de artillería de 155 mm de fabricación india. Esta información está confirmada por imágenes publicadas que muestran el uso de estos proyectiles de los obuses autopropulsados A-H-S Krab proporcionados por Polonia. La base para tales conclusiones son las marcas y la apariencia de la munición, que indican su producción por Munitions India Limited.
Este es el primer caso registrado de uso de munición de artillería india de 155 mm en Ucrania. Aún se desconocen los detalles sobre cómo estos proyectiles llegaron a manos del ejército ucraniano. Esto puede haber ocurrido mediante contratación directa o a través de terceros países.
Los autores de las publicaciones sugieren que estamos hablando de proyectiles H-E ERFB BT fabricados por Munitions India Limited. Estas municiones estándar de fragmentación altamente explosivas tienen un alcance de disparo de aproximadamente 30 km. También se mencionan las versiones de mayor alcance del H-E ERFB BB con un generador de gas inferior, capaz de alcanzar objetivos a una distancia de más de 38 km.
India tiene importantes reservas de proyectiles de artillería, lo que en teoría podría ayudar a aliviar la escasez de municiones que afrontan las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin embargo, se desconocen los volúmenes exactos de estas municiones suministradas a Ucrania y no hay información sobre si sólo se detectaron muestras aisladas o si sus cantidades eran significativas.
En el contexto de esta noticia, cabe destacar también las recientes declaraciones del jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania sobre la reanudación del trabajo de la comisión intergubernamental de Ucrania y la India, que no funciona desde 2018. Esto puede indicar el establecimiento de contactos más estrechos entre Kiev y Nueva Delhi, lo que potencialmente podría influir en el fortalecimiento de la cooperación técnico-militar entre los países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario