En un acto sin precedentes aviones de combate de origen chino J-10C derriban a tres cazas de origen francés modelo Rafale (Rafael, en español). No olvidemos que los Rafale eran promocionados cómo lo último de lo último en cuanto a tecnología por los gobiernos occidentales, principalmente por su fabricante, es decir, por Francia, a tal grado que muchos gobiernos cayeron en la trampa y se apresuraron a comprar dichos aviones en cantidades importantes, destacándose el caso de la India y Egipto, con 36 unidades y 54 unidades respectivamente.
El caso de la India es especialmente importante, pues este país acaba de perder 3 unidades a manos de la fuerza aérea pakistaní y su caza de combate J-10C de origen chino. Esta sería la primera vez que el avión francés es derribado en un escenario de guerra real, pues nunca antes se había enfrentado a un rival digno, situando sus intervenciones más destacadas en la guerra del golfo y en bombardeos contra países pobremente armados, cómo es el caso de Afganistán, Mali, Siria y la Libia de Muamar el Gadafi.
De este modo tenemos que el avión francés jamás se había enfrentado a un rival en condiciones similares, pues todos los países antes mencionados solo disponían de sistemas antiaéreos anticuados y aeronaves de combate igualmente anticuadas, de tal modo que nada mas enfrentar a un rival de diseño reciente el caza francés demostró todas sus deficiencias.
Y aunque el caza chino es más pequeño, menos ágil y con una capacidad de carga útil menor (es decir, puede portar menos armas), eso no impidió que destruyera al caza francés de una manera realmente sobresaliente. El Rafael es un avión bimotor, mientras que el J-10C es de un solo motor, además de que se supone que el J-10 es menos sofisticado y con un radar menos potente que el que porta el Rafale; pero con todo y eso el caza chino fue capaz de derribar al poderoso avión de combate francés sin sufrir una sola pérdida.
Eso demuestra que no todo es tecnología de punta, sino la manera en como se aplica, por que ambas aeronaves son de la misma generación, es decir, de la cuarta generación, aunque el Rafale incorpora algunas tecnologías de quinta generación, como es el caso del recubrimiento que lleva en su fuselaje que ayuda a absorber las ondas de radar para conferirle al avión una discreta capacidad furtiva; aunque en este mundo moderno una discreta capacidad furtiva es lo mismo que no llevar nada, y eso se acaba de demostrar con el derribo de los Rafale.
La clave del derribo de los Rafael fue algo mucho menos evidente que el avión que en sí los derribó; y eso fue el misil hipersónico de guía activa PL-15E. Este es un misil de origen chino que en su versión de exportación tiene un alcance de 145 kilómetros, mientras que los misiles Meteor (meteoro) que incorpora el Rafale tienen un alcance previsto de hasta 150 kilómetros, solo que con una velocidad menor a la del PL-15E de tan solo mach 4, mientras que el PL-15E alcanza mach 5.
La cuestión es saber si los misiles con los que cuenta Pakistán son la versión de exportación, o si por el contrario, son de la versión que utiliza la fuerza aérea china, misiles que en la versión para uso local alcanza hasta 400 km de distancia, lo que les daría una enorme ventaja frente a los Meteor franceses.
Por otro lado, no solo el avión y el misil intervienen en la ecuación, sino que también lo hace otro elemento muy importante del que se habla poco, y esos son los aviones de alerta temprana y control aéreo, aviones mejor conocidos como AWACS. Estos AWACS son los encargados de ubicar los objetivos, enviar la información a los aviones de combate, y guiar los misiles en su ultimo recorrido hasta sus objetivos; de tal modo que aunque los radares del mismo avión caza no alcancen a detectar a su enemigo, el AWACS sí que los detecta y envía la información al avión aliado para que este dispare sus misiles contra el enemigo mientras el AWACS toma el control del mismo misil y lo dirige contra su blanco. Y eso es precisamente en lo que fue superior la fuerza aérea de Pakistán respecto a la fuerza aérea de la India: hicieron un mejor uso de los datos de inteligencia; o quizá los indios ni siquiera enviaron sus aviones AWACS a la batalla, lo que los dejó en una grave desventaja frente a fuerza aérea de Pakistán.
Otra posibilidad es que China haya ayudado a su aliado pakistaní proporcionándoles información de inteligencia y diciéndoles donde se ubicaban los objetivos, para que después los aviones AWACS paquistaníes tomasen el control de la situación; por que si los AWACS chinos hubieran sido los encargados de ubicar e iluminar a los objetivos, la India ya lo hubiera dicho con toda seguridad, pues se habrían percatado de ello de inmediato al ver que eran iluminados sus aviones por radares dentro de territorio chino. O quizá los AWACS chinos sobrevolaron espacio aéreo pakistaní para pasar cómo aviones de alerta temprana de Pakistán.
Esto demuestra cuan vulnerables son los aviones Rafale, de tal modo que son perfectamente ubicables y derribables, y más si se disponen de las herramientas adecuadas. Y eso mismo podemos decir de todos los demás aviones de producción occidental, a excepción de los aviones furtivos.
Pero en el caso de los aviones furtivos, tampoco son imbatible ni indetectables, puesta tanto china, cómo rusia, ya disponen de tecnologías que los pueden detectar perfectamente, de tal modo que en caso de un conflicto entre ambos bandos, los llamados aviones STEALTH (también llamados furtivos) son perfectamente detectables y derribables, cómo en el caso de los Rafale. Inclusive china está creando una flota de drones equipados con potentes sensores y radares para detectar cualquier aeronave furtiva que se encuentre alrededor de 900 kilómetros de su ubicación. De este modo en caso de un enfrentamiento entre china y alguna potencia occidental, llámese EEUU, cualquier avión furtivo estará perfectamente al alcance de los misiles hipersónicos chinos, además de que la misma china ya dispone de aviones de combate de sexta generación, algo de lo que ningún otro país en el mundo dispone, además de una flota de aproximadamente 250 aviones furtivos de quinta generación, como el J-20. Y si a eso le sumamos una enorme flota de aviones J-10, cómo los que derribaron a los Rafael, ya podemos irnos imaginando en que acabaría ese hipotético conflicto entre china y Occidente.
Por otro lado, algunos países que ya disponen del avión Rafael, específicamente estamos hablando de Egipto, ya se comienzan a cuestionar seriamente la conveniencia de poseer dicha aeronave entre su flota de aviones de combate, pues al ser un avión de origen occidental este siempre estará capado, es decir, limitado en sus capacidades, cómo ya lo pudimos comprobar en el caso de los Rafale de la India.
De tal modo que en Egipto ya están diciendo que fue un grave error haber comprado los cazas Rafale de origen francés en vez de los aviones de combate Sukhoi Su-35 de origen ruso, aviones que ya han demostrado su alta eficacia en operaciones contra Ucrania, derribando adiestra y siniestra aviones de combate ucranianos. Recordemos que el Su-35 puede utilizar y disparar el modernísimo misil de combate aéreo ruso R37, misil hipersónico que tiene un alcance de hasta 400 km.
De tal forma que los egipcios e indios ya están hablando de que necesitan con urgencia aviones de combate rusos de quinta generación Su-57, así como aviones de cuarta generación + + SU-35 y J-10 de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario