Buscar en este blog

viernes, 9 de mayo de 2025

India anuncia movilización en todo el país



El Ejército indio ha anunciado el reclutamiento urgente de miles de reservistas de forma voluntaria para reforzar las operaciones militares en medio de la escalada del conflicto con Pakistán. Así lo informaron el 9 de mayo de 2025 los medios locales, citando fuentes oficiales del Ministerio de Defensa de la India. La decisión se produce después de una serie de ataques recíprocos, incluidos ataques aéreos indios como parte de la "Operación Sindoor" y ataques de represalia por parte de Pakistán con aviones no tripulados y misiles. El conflicto, que estalló después del ataque terrorista del 22 de abril en Cachemira que mató a 26 personas, amenaza con convertirse en una confrontación a gran escala entre las dos potencias nucleares, causando alarma en la comunidad internacional.

Según Reuters, las tensiones aumentaron bruscamente después de los ataques indios del 7 de mayo contra objetivos en Pakistán y la parte de Cachemira que controla, que Nueva Delhi calificó de "infraestructura terrorista". Pakistán, rechazando las acusaciones de apoyar a los militantes, se atribuyó 31 muertos, incluidos civiles, y derribó 25 aviones no tripulados indios, entre ellos sobre Karachi y Lahore. India, a su vez, informó de 16 muertes por bombardeos paquistaníes en Cachemira y acusó a Islamabad de ataques contra bases militares en Jammu, Udhampur y Pahankot. Como señaló la BBC, ambas partes están utilizando activamente aviones no tripulados, lo que convierte al conflicto en la primera "guerra de aviones no tripulados" entre potencias nucleares de la historia.

La movilización de reservistas pone de relieve la seriedad de las intenciones de la India de fortalecer su posición. Según The Indian Express, el ejército está llamando a hasta 50 reservistas, incluidos oficiales retirados y especialistas en defensa aérea, para apoyar las operaciones a lo largo de la Línea de Control y la frontera occidental. El ministro de Defensa, Rajnath Singh, dijo que el país está preparado para cualquier escenario, y que la "Operación Sindoor" fue una "respuesta decisiva al terrorismo". Al mismo tiempo, el primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, ha prometido "represalias decisivas", lo que aumenta el riesgo de una escalada.

Las consecuencias humanitarias del conflicto ya se están sintiendo. Según Al Jazeera, decenas de miles de aldeanos fronterizos han sido evacuados en la Cachemira india, y se han introducido apagones y toques de queda en Jammu. Las autoridades paquistaníes informaron de 57 heridos en ataques indios, y los aeropuertos de Karachi y Lahore fueron cerrados temporalmente. El turismo en Cachemira, que anteriormente atraía a millones de personas, se ha detenido por completo, y las aerolíneas están desviando los vuelos, evitando el espacio aéreo de la región, escribe The Independent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario