Buscar en este blog

domingo, 11 de mayo de 2025

Ucrania y Rusia en el umbral de las conversaciones en Estambul



La iniciativa de Rusia de reanudar las conversaciones directas con Ucrania en Estambul el 15 de mayo de 2025 ha provocado una acalorada reacción en el ámbito internacional, revelando profundas diferencias en los enfoques de las partes para resolver el conflicto. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dio la bienvenida a la propuesta, pero puso una condición dura: las conversaciones solo son posibles después de un alto el fuego completo, a largo plazo y confiable, que debería comenzar el 12 de mayo.

Sin embargo, Moscú rechazó la idea de un alto el fuego como condición previa e insistió en discutir las "causas fundamentales" del conflicto.

La declaración de Putin sobre su disposición al diálogo sin condiciones previas se hizo en la noche del 11 de mayo. Según el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, las negociaciones deben basarse en los resultados de las reuniones de 2022 en Estambul y también tener en cuenta la situación actual en el frente. En ese momento, las partes discutieron el estatus neutral de Ucrania y las restricciones a sus fuerzas armadas, pero el proceso se interrumpió.

La comunidad internacional ha evaluado de manera diferente las perspectivas de diálogo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó optimismo y calificó el 15 de mayo como un "día potencialmente grandioso" para ambas partes. En su publicación en la red social Truth Social, subrayó que las negociaciones podrían salvar cientos de miles de vidas y poner fin al "baño de sangre", informa Reuters. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró más reservado. Según AFP, considera que la iniciativa de Moscú es un intento de ganar tiempo, más que un paso hacia la paz. Macron insiste en que un alto el fuego incondicional debe preceder a cualquier negociación con el fin de crear las condiciones para un diálogo constructivo.

Türkiye está dispuesta a actuar como mediador, como hizo en 2022. El presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó en una conversación telefónica con Putin que Ankara proporcionaría un lugar para la reunión, calificando la situación actual como una "ventana de oportunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario